EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

23.11.2016
España
ESP |

Una forma de abordar el tema ‘asma’ en las clases Educación Física

El artículo explica lo qué es el asma, y propone una actividad para explicar a los alumnos de Educación Primaria en qué consiste un ataque de asma
Ficha elaborada por Sánchez, Rodríguez y Ortín (Universidad de Murcia)
Ficha: ¿Qué sucede durante un ataque de asma?

Introducción

Los alumnos con asma o cualquier otro problema de salud (problemas cardíacos, diabetes, epilepsia, obesidad, etc.), deben ser orientados hacia el tipo de actividad física que mejor se adapte a sus capacidades. De esta manera se conseguirá mejorar su actuación en nuestras clases y su estado de salud general.

El conocimiento del problema de salud y el seguimiento en la evolución del niño, son factores fundamentales para una adecuada actuación en las clases de Educación Física.

En general, los niños que padecen asma pueden verse muy beneficiados con la participación en las actividades de Educación Física, con ejercicios dirigidos, sobre todo, a la mejora de la fuerza y la resistencia de los músculos que participan en la respiración. La mayor parte de estos alumnos pueden participar en actividades deportivas sin problemas, siempre y cuando se lleve un adecuado control de la enfermedad.

Es por ello que en nuestras clases de Educación Física, debemos evitar aspectos emocionales que contribuyan a que estos alumnos se sientan inferiores a sus compañeros, inculcándoles que pueden necesitar ciertas adaptaciones en su vida cotidiana, siendo conveniente su participación en el mayor número de actividades posible.

 

Asma

En lugar de escribir párrafos y párrafos sobre el asma, he decidido realizar un folleto, en el cual se trata de explicar de una manera clara y concisa: qué es el asma, los efectos que en él tienen el ejercicio físico y las características que la actividad física debe tener para que sea beneficiosa en las personas con asma.

Para la correcta adecuación de las actividades a realizar es imprescindible la detección de la problemática específica y poseer un conocimiento de cada caso. Esta información ha de abarcar los siguientes aspectos:

  • Edad.
  • Tipo de padecimiento.
  • Condiciones (desencadenantes).
  • Frecuencia.
  • Naturaleza estacional.
  • Datos espirométricos.
  • Tipo de fármacos que está tomando.

 

Cómo explicar a los alumnos qué es el asma

Es muy común que nuestros alumnos escuchen que su compañero/a de clase, su amigo/a, su vecino, su tío, etc.; tiene asma, pero, ¿realmente saben qué es esta enfermedad?

De la misma manera que el conocimiento del problema de salud por parte del profesor es importante para una adecuada actuación en las clases de Educación Física, también lo es el que nuestros alumnos tengan dicho conocimiento para conseguir la plena integración de todos los componentes del grupo-clase.

A continuación, se propondrá una serie de pasos ha seguir para explicar de una manera clara y sencilla, qué es el asma y en qué consiste un ataque de asma:

 

  • Paso 1
    • Breve explicación de qué es el asma.

 

  • Paso 2
    • Se les entregará a los alumnos una ficha (segunda imagen), para que sea leída entre toda la clase.

 

  • Paso 3
    • Para apoyar nuestra explicación, y una vez leída la ficha, podríamos hacer uso de las nuevas tecnologías y mostrarles el vídeo que aparece a continuación (link en tercera imagen). En él se explica de una manera muy sencilla qué sucede durante un ataque de asma.
    • Durante el visionado el vídeo los alumnos tendrán en su poder la ficha que se les entregó anteriormente. Esta ficha es importante ya que resume las partes más elementales del vídeo, por lo que les ayudará aún más ha seguir su explicación.

 

  • Paso 4
    • Para finalizar, el profesor realizará un repaso de todo lo tratado en clase y se resolverán las dudas que les hayan podido surgir a los alumnos.

 

Conclusión

Los alumnos que padecen asma pueden verse beneficiados por una actividad física correctamente programada y por el disfrute de la práctica motriz, siendo preciso un adecuado control de la enfermedad.

Para una correcta adecuación de las clases de Educación Física es imprescindible conocer el problema de salud y realizar un seguimiento a la evolución del niño. Es fundamental conocer la opinión del médico, ya que será él quien decidirá si un alumno está en condiciones de realizar ejercicio físico o no.

Se debe evitar aquellos aspectos que contribuyan a sentirse inferior a sus compañeros, siendo conveniente su participación en el mayor número de actividades posible. Para ello es fundamental que sean capaces de establecer sus limitaciones y lleven a cabo la medicación adecuada.

Para lograr la plena integración de los alumnos con asma en el grupo-clase es importante que nuestros alumnos tengan conocimiento sobre esta enfermedad.

Fernando Villegas Jaén
Víctor Ortín Gil
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio