EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Psicología del Deporte

11.04.2018
Argentina
ESP |

Test de Rejilla de Concentración con futbolistas de elite

Analizamos los resultados obtenidos con 3 equipos profesionales de fútbol de Argentina y de Colombia para mejorar la capacidad de atención y concentración.
Equipo 1
Equipo 2
Equipo 3
Introducción
Este artículo tiene por fin echar un poco de luz sobre el  test  “Rejilla de Concentración” (Harris & Harris, 1992); esta técnica se utiliza para medir la capacidad de atención y concentración de los deportistas.
La técnica de evaluación consiste en un cuadrado dividido en 100 casillas numeradas del 00 al 99 en forma desordenada y el deportista depende de un tiempo para conectarlos (10 minutos en este caso). Se han tomado las evaluaciones de tres equipos profesionales de la primera división del fútbol argentino y del fútbol colombiano.
Ahora bien,  dicha capacidad se ve afectada por otras circunstancias sean estas personales o deportivas, ya que la concentración no es una variable estable sino que es fluctuante.
 
Desarrollo
Entendemos por concentración a la capacidad que tiene un sujeto de dirigir su atención a los estímulos relevantes para la actividad deportiva que desarrolla; así evita distraerse por otros estímulos ya sean estos externos o internos. 
Siguiendo a Miguel Morilla (2015), uno de los colegas referentes que más investigó este tema:
“La concentración es uno de los aspectos esenciales para alcanzar el máximo nivel para el que cada deportista esté capacitado. El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos irrelevantes. Los estímulos externos pueden incluir el abucheo de los espectadores, ese error reciente, las conductas antideportivas por parte de los contrarios, etc. Casi todos los acontecimientos externos desencadenarán un cambio cognitivo y emocional en el deportista. Ya que esta interacción se está dando durante todo el tiempo, los entrenadores y psicólogos del deporte deben entrenar a los deportistas en hacer frente a estos eventos bajo situaciones de presión, tal y como es la competición".
 
Estos estímulos externos producen un efecto sobre el deportista, por ello es importante el entrenamiento que se pueda realizar con los deportistas para hacer frente a estos eventos externos en diferentes circunstancias, aun más si son de presión.
De esta forma se desprende la relación existente entre la ubicación del foco atencional (hacia donde dirige la atención un deportista) y el control sobre los estímulos distractores externos.
Conocer la capacidad que tiene cada deportista de dirigir su atención a los estímulos apropiados del entorno es decisivo a la hora de la competencia.
 
Tareas a desarrollar para estar concentrado
Compromiso con el juego; seguir el rol asignado.
Suspender el juicio sobre sí mismo y los compañeros.
No responder agresiones, conectar con el aquí y ahora.
 
Test de Rejilla para evaluar concentración
Se trata de un esquema de 100 casilleros, en las cuales hay dos cifras al azar, que van desde el 00 al 99, sin orden alguno.
Se le entrega dicho esquema al deportista con los números hacia abajo, y se le da la siguiente consigna “tachar los números en orden, durante XX minutos” posteriormente se cuentan los aciertos y se restan los errores.
En su realización se obtienen, mediante observación, la presencia o ausencia de pensamientos negativos, así como estrategias utilizadas para superar obstáculos.
En el consultorio, en el campo de juego, escuchamos muchas veces frases tales como
“Me fui del partido”
“No he llegado a entrar”
“Perdí la concentración”
“Fallé en los momentos decisivos”
“Con el murmullo de la gente después del error,  me fui del partido”
 
Sin dudas, todas estas frases dan cuenta de la dificultad no solo para concentrarse sino para mantenerla. Esta variable es compleja de controlar, pero con los datos que nos arrojan las técnicas de rejilla nos permiten obtener información vital sobre cómo se concentra cada uno y así elaborar trabajos que favorezcan la concentración.
En este artículo nos basaremos en los resultados obtenidos con 3 equipos profesionales de la primera división de fútbol de Argentina y de Colombia y trataremos de ver si existe un valor medio, y ayudar así a pensar y a establecer formas de trabajar para mejorar dicha capacidad de atención y concentración.
Es necesario antes de pasar a mostrar los gráficos de los equipos involucrados describir brevemente la situación de cada uno.
El equipo 1 – Es Colombiano y al momento de la evaluación se encontraba en formación, con un DT nuevo e incorporaciones (Deportivo Cali).
El equipo 2 – Es Argentino y se encontraba empezando una temporada en la cual iba a pelear por mantener la categoría (Temperley).
El equipo 3 – Es Argentino y se encontraba en la recta final, al inicio del semestre, intentando evitar el descenso, en un clima muy hostil (Independiente).
 
- El valor medio para el equipo 1 es de 42,65.
 
- El valor medio para el equipo 2 es de 48,23.
 
- El valor medio del Equipo 3 es de 51,05.
 
- Si sumamos los tres equipos nos da un valor promedio de 48,28.
 
Si tenemos en cuenta que el rango establecido y aceptado para deportistas de elite es de un piso de 50 y un máximo de 80 (según nuestras propias evaluaciones y las de colegas, ya que no existe nada escrito al respecto), como verán un rango bastante amplio, solamente un sólo equipo superó el piso de los 50, el tercero. ¿Qué nos quiere decir esto? ¿Es incorrecto el rango establecido? 
Los tres equipos tienen una característica en común, están atravesados por un momento de tensión y presión particular, tanto en la formación como en la pelea del descenso que claramente puede afectar la capacidad de concentración de los jugadores. Si bien son tensiones diferentes y culturas diferentes, no nos detendremos en este punto.
Esto nos deja a las claras la necesidad de profundizar en el análisis de los resultados obtenidos en los test de rejillas de concentración a fin de poder fijar valores medios y esperables, que a su vez nos permitirán trabajar en el entrenamiento de la atención y concentración, identificando los distractores principales externos e internos así como conocer los estilos atencionales de cada uno y trabajar sobre la posibilidad de definir un estilo atencional del equipo; sabemos que el fijar objetivos claros y consensuados, la visualización, la relajación , el auto diálogo favorecen la concentración; pero aun nos queda mucho por recorrer en el establecimiento de formas de medición de la concentración y atención con el test de rejilla.
Lo que es bueno subrayar es que hay otras maneras de medir la concentración como el Test de Toulouse o de Toulouse-Pièron, o con rejillas con números grandes y pequeños. También con el programa Mental Games en la computadora. Y que en la mayoría de los casos, lo que sucede en la toma del test es lo que luego sucede en el campo de juego. También es importante destacar que la toma es un taller de entrenamiento mental en si mismo y que los tres equipos fueron evaluados entre el año 2012 y el año 2016. Si decimos los clubes para aportar mayor precisión y credibilidad al escrito, pero no decimos el entrenador y la temporada para no violar el secreto profesional.
 
Acá reproducimos la rejilla utilizada.
 
Instrucciones:
Empezando desde el 00, ve marcando cada uno de los números en la secuencia apropiada (de menor a mayor).
 
 
84 27 51 78 59 52 13 85 61 55    
28 60 92 04 97 90 31 57 29 33    
32 96 65 39 80 77 49 86 18 70    
76 87 71 95 98 81 01 46 88 00    
48 82 89 47 35 17 10 42 62 34    
44 67 93 11 07 43 72 94 69 56    
53 79 05 22 54 74 58 14 91 02    
06 68 99 75 26 15 41 66 20 40    
50 09 64 08 38 30 36 45 83 24    
03 73 21 23 16 37 25 19 12 63
 
Fuente; Harris & Harris, 1992
 
Otra manera de tomarlo para aumentar el grado de dificultad es del 80 hacia abajo. En orden descendiente. Y además (porque la toma es grupal y para asegurarnos que no hagan trampa) otro obstáculo que surge es la línea que van realizando de un número al otro. Que luego son muchas y van tapando los números buscados.
Este test nos sirve para luego mejorar la concentración de los que la tienen baja con juegos de concentración y con técnicas cognitivas como la visualización.
 
Conclusión
Este estudio comparativo busca aportar algunos datos para pensar la utilidad de este test de concentración en la evaluación de los futbolistas de elite.
Se analizan las particularidades de cada toma, el entorno, los resultados y las ventajas y desventajas de este test.
No había nada escrito en referencia a esta unión y es por eso que quisimos hacerlo y dejar la semillita para que otros y otras colegas  retomaran este tema en el futuro.
 
Bibliografía
De Diego, S. y Sagredo,  C. (1992). Jugar con ventaja: las claves psicológicas del éxito deportivo. Madrid: Alianza.
Harris, D. V. & Harris, B. L. (1992). Psicología del deporte: integración mente cuerpo. Barcelona: Hispano Europea.
Morilla, M. (2015). Entrenamiento de la atención y concentración. Una propuesta para el fútbol. Recuperado en psicodeportes.com https://www.psicodeportes.com/entrenamiento-de-la-atencion-y-concentracion-una-propuesta-para-futbol/
Nideffer, R. M. & Sagal, M. S. (2001) Concentration and attention control training. En J. M. Williams (ed.) Applied sport psychology: personal growth to peak performance. Mountain View: Mayfield, pp. 312-332.
Roffe, M. (2009). Evaluación Psicodeportológica. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Roffe, M. y Rivas C. (2013). El partido mental. Buenos Aires: Lugar editorial.
Weinberg, R. S. & Gould, D. G. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Barcelona: Ariel.
 
 
Mag. Marcelo Roffé
Lic. Gonzalo Primo
psicologia@marceloroffe.com
Introducción
Este artículo tiene por fin echar un poco de luz sobre el  test  “Rejilla de Concentración” (Harris & Harris, 1992); esta técnica se utiliza para medir la capacidad de atención y concentración de los deportistas.
La técnica de evaluación consiste en un cuadrado dividido en 100 casillas numeradas del 00 al 99 en forma desordenada y el deportista depende de un tiempo para conectarlos (10 minutos en este caso). Se han tomado las evaluaciones de tres equipos profesionales de la primera división del fútbol argentino y del fútbol colombiano.
Ahora bien,  dicha capacidad se ve afectada por otras circunstancias sean estas personales o deportivas, ya que la concentración no es una variable estable sino que es fluctuante.
 
Desarrollo
Entendemos por concentración a la capacidad que tiene un sujeto de dirigir su atención a los estímulos relevantes para la actividad deportiva que desarrolla; así evita distraerse por otros estímulos ya sean estos externos o internos. 
Siguiendo a Miguel Morilla (2015), uno de los colegas referentes que más investigó este tema:
“La concentración es uno de los aspectos esenciales para alcanzar el máximo nivel para el que cada deportista esté capacitado. El componente principal de la concentración es la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando y no distraerse por estímulos internos o externos irrelevantes. Los estímulos externos pueden incluir el abucheo de los espectadores, ese error reciente, las conductas antideportivas por parte de los contrarios, etc. Casi todos los acontecimientos externos desencadenarán un cambio cognitivo y emocional en el deportista. Ya que esta interacción se está dando durante todo el tiempo, los entrenadores y psicólogos del deporte deben entrenar a los deportistas en hacer frente a estos eventos bajo situaciones de presión, tal y como es la competición".
 
Estos estímulos externos producen un efecto sobre el deportista, por ello es importante el entrenamiento que se pueda realizar con los deportistas para hacer frente a estos eventos externos en diferentes circunstancias, aun más si son de presión.
De esta forma se desprende la relación existente entre la ubicación del foco atencional (hacia donde dirige la atención un deportista) y el control sobre los estímulos distractores externos.
Conocer la capacidad que tiene cada deportista de dirigir su atención a los estímulos apropiados del entorno es decisivo a la hora de la competencia.
 
Tareas a desarrollar para estar concentrado
  • Compromiso con el juego; seguir el rol asignado.
  • Suspender el juicio sobre sí mismo y los compañeros.
  • No responder agresiones, conectar con el aquí y ahora.
 
Test de Rejilla para evaluar concentración
Se trata de un esquema de 100 casilleros, en las cuales hay dos cifras al azar, que van desde el 00 al 99, sin orden alguno.
Se le entrega dicho esquema al deportista con los números hacia abajo, y se le da la siguiente consigna “tachar los números en orden, durante XX minutos” posteriormente se cuentan los aciertos y se restan los errores.
En su realización se obtienen, mediante observación, la presencia o ausencia de pensamientos negativos, así como estrategias utilizadas para superar obstáculos.
En el consultorio, en el campo de juego, escuchamos muchas veces frases tales como
“Me fui del partido”
“No he llegado a entrar”
“Perdí la concentración”
“Fallé en los momentos decisivos”
“Con el murmullo de la gente después del error,  me fui del partido”
 
Sin dudas, todas estas frases dan cuenta de la dificultad no solo para concentrarse sino para mantenerla. Esta variable es compleja de controlar, pero con los datos que nos arrojan las técnicas de rejilla nos permiten obtener información vital sobre cómo se concentra cada uno y así elaborar trabajos que favorezcan la concentración.
En este artículo nos basaremos en los resultados obtenidos con 3 equipos profesionales de la primera división de fútbol de Argentina y de Colombia y trataremos de ver si existe un valor medio, y ayudar así a pensar y a establecer formas de trabajar para mejorar dicha capacidad de atención y concentración.
Es necesario antes de pasar a mostrar los gráficos de los equipos involucrados describir brevemente la situación de cada uno.
  • El equipo 1 – Es Colombiano y al momento de la evaluación se encontraba en formación, con un DT nuevo e incorporaciones (Deportivo Cali).
  • El equipo 2 – Es Argentino y se encontraba empezando una temporada en la cual iba a pelear por mantener la categoría (Temperley).
  • El equipo 3 – Es Argentino y se encontraba en la recta final, al inicio del semestre, intentando evitar el descenso, en un clima muy hostil (Independiente).
 
- El valor medio para el equipo 1 es de 42,65.
 
- El valor medio para el equipo 2 es de 48,23.
 
- El valor medio del Equipo 3 es de 51,05.
 
- Si sumamos los tres equipos nos da un valor promedio de 48,28.
 
Si tenemos en cuenta que el rango establecido y aceptado para deportistas de elite es de un piso de 50 y un máximo de 80 (según nuestras propias evaluaciones y las de colegas, ya que no existe nada escrito al respecto), como verán un rango bastante amplio, solamente un sólo equipo superó el piso de los 50, el tercero. ¿Qué nos quiere decir esto? ¿Es incorrecto el rango establecido? 
Los tres equipos tienen una característica en común, están atravesados por un momento de tensión y presión particular, tanto en la formación como en la pelea del descenso que claramente puede afectar la capacidad de concentración de los jugadores. Si bien son tensiones diferentes y culturas diferentes, no nos detendremos en este punto.
Esto nos deja a las claras la necesidad de profundizar en el análisis de los resultados obtenidos en los test de rejillas de concentración a fin de poder fijar valores medios y esperables, que a su vez nos permitirán trabajar en el entrenamiento de la atención y concentración, identificando los distractores principales externos e internos así como conocer los estilos atencionales de cada uno y trabajar sobre la posibilidad de definir un estilo atencional del equipo; sabemos que el fijar objetivos claros y consensuados, la visualización, la relajación , el auto diálogo favorecen la concentración; pero aun nos queda mucho por recorrer en el establecimiento de formas de medición de la concentración y atención con el test de rejilla.
Lo que es bueno subrayar es que hay otras maneras de medir la concentración como el Test de Toulouse o de Toulouse-Pièron, o con rejillas con números grandes y pequeños. También con el programa Mental Games en la computadora. Y que en la mayoría de los casos, lo que sucede en la toma del test es lo que luego sucede en el campo de juego. También es importante destacar que la toma es un taller de entrenamiento mental en si mismo y que los tres equipos fueron evaluados entre el año 2012 y el año 2016. Si decimos los clubes para aportar mayor precisión y credibilidad al escrito, pero no decimos el entrenador y la temporada para no violar el secreto profesional.
 
Acá reproducimos la rejilla utilizada.
 
Instrucciones:
Empezando desde el 00, ve marcando cada uno de los números en la secuencia apropiada (de menor a mayor).
 

84

27

51

78

59

52

13

85

61

55

28

60

92

04

97

90

31

57

29

33

32

96

65

39

80

77

49

86

18

70

76

87

71

95

98

81

01

46

88

00

48

82

89

47

35

17

10

42

62

34

44

67

93

11

07

43

72

94

69

56

53

79

05

22

54

74

58

14

91

02

06

68

99

75

26

15

41

66

20

40

50

09

64

08

38

30

36

45

83

24

03

73

21

23

16

37

25

19

12

63

Fuente: Harris & Harris, 1992
 
Otra manera de tomarlo para aumentar el grado de dificultad es del 80 hacia abajo. En orden descendiente. Y además (porque la toma es grupal y para asegurarnos que no hagan trampa) otro obstáculo que surge es la línea que van realizando de un número al otro. Que luego son muchas y van tapando los números buscados.
Este test nos sirve para luego mejorar la concentración de los que la tienen baja con juegos de concentración y con técnicas cognitivas como la visualización.
 
Conclusión
Este estudio comparativo busca aportar algunos datos para pensar la utilidad de este test de concentración en la evaluación de los futbolistas de elite.
Se analizan las particularidades de cada toma, el entorno, los resultados y las ventajas y desventajas de este test.
No había nada escrito en referencia a esta unión y es por eso que quisimos hacerlo y dejar la semillita para que otros y otras colegas  retomaran este tema en el futuro.
 
Bibliografía
  • De Diego, S. y Sagredo,  C. (1992). Jugar con ventaja: las claves psicológicas del éxito deportivo. Madrid: Alianza.
  • Harris, D. V. & Harris, B. L. (1992). Psicología del deporte: integración mente cuerpo. Barcelona: Hispano Europea.
  • Morilla, M. (2015). Entrenamiento de la atención y concentración. Una propuesta para el fútbol. Recuperado en psicodeportes.com https://www.psicodeportes.com/entrenamiento-de-la-atencion-y-concentracion-una-propuesta-para-futbol/
  • Nideffer, R. M. & Sagal, M. S. (2001) Concentration and attention control training. En J. M. Williams (ed.) Applied sport psychology: personal growth to peak performance. Mountain View: Mayfield, pp. 312-332.
  • Roffe, M. (2009). Evaluación Psicodeportológica. Buenos Aires: Lugar Editorial.
  • Roffe, M. y Rivas C. (2013). El partido mental. Buenos Aires: Lugar editorial.
  • Weinberg, R. S. & Gould, D. G. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. Barcelona: Ariel.
 
---
 
Mag. Marcelo Roffé
Lic. Gonzalo Primo
psicologia@marceloroffe.com
 
Marcelo Roffé
Gonzalo Primo
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
EFDeportes.com