EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Deportes de Combate

09.05.2016
Cuba
ESP |

Nuevos medios de enseñanza del judo

Este estudio pretende ampliar el conocimiento actual sobre materiales didácticos empleado en los entrenamientos de judo
Cuadro alegórico al patriota Francisco de Paula Santander, inspirando a la nueva generación de deportista al logro de mejores éxitos
En este espacio se llegó a depositar cinco metros de aserrín o viruta de madera para después ser regado dentro del marco de madera en la confección del tatami
En este local se fijó el marco de madera, escuadritas de acero al piso con las dimensiones de un área de 5 metros por 8 metros donde quedaría conformada la base del tatami
En esta sección de entrenamiento damos cumplimiento al programa con vista a confeccionar el futuro plan que nos permita alcanzar altos resultado en esta disciplina en los Jugos Inter-Colegiados

Introducción

Con este estudio se pretende realizar un aporte al fenómeno en cuestión de los medios de enseñanzas del judo, centrándonos en conocer la situación sobre su existencia y uso, para poder aportar la construcción de una nueva alternativa sobre su futura utilización, exclusivamente desde la óptica de esta disciplina, dejando para posteriores investigaciones en cuanto su esfera de actuación como es la preparación del deportista.

El objetivo prioritario que planteamos al comienzo de nuestra investigación, fue el de buscar soluciones que aportasen mejoras a la práctica de esta Arte Marcial. Por ese motivo, las conclusiones obtenidas de los resultados del estudio, nos permiten establecer unas sugerencias que modifique la práctica habitual y dar respuesta, así como ser aplicado en distintos centros.

El Judo como deporte tiene que ser visto como un modelo de valores, de capacidad física y competitiva; por ello, que un deportista es visto como una persona ejemplar, por su disciplina, constancia, tenacidad, coraje, valor, iniciativa, modestia, diligencia, orden, respetuosidad, sentido común, urbanidad, civismo, y otros valores humanos.

El Judo deporte es un instrumento del desarrollo social multifacético, que contribuye al desarrollo del individuo, de su familia, y de la sociedad; en aspectos de salud e higiene, recreación, competencia, y valores.

 

Desarrollo

De acuerdo a la necesidad de enfrentar la problemática de los entrenamientos de judo se determinó la construcción de un tatami de bajo costo, con vista a dar solución en la Formación Básica en este deporte a través de un estudio etnográfico que de cuenta de las situaciones sociales y culturales en los que se desarrolla la vida de un grupo de judocas, esta decisión ha sido tomada para poder contextualizar los éntrenos de la disciplina y poder establecer así una comparación posterior con el tatami de bajo costo, el olímpico, en la formación relativa a la lógica interna, la dinámica de los entrenamientos realizados en el gimnasio.

No se quiere pretender aquí discrepar entre uno y otro medio sino es fomentar su realización de acorde a situaciones de índole económicos que propicien la mejor estructura, organización y control de las prácticas en su forma inicial. El judo es un deporte nuevo o poco divulgado en el Departamento de Boyacá pero, existen algunos presupuestos políticos, administrativos y organizativos que regulan estos proyectos de bajos costos, en las actividades desarrolladas en la construcción de estos medios de enseñanzas, también fuimos apoyado por el trabajador de mantenimiento Ricardo Santiago Cuervo operario calificado, este nos brindo su gran talento práctico.

Es bueno destacar que todos los medios son importantes para la realización de la actividad, el vestuario o kimono en la enseñanza de este deporte es determinante porque no logramos un aprendizaje adecuado, ni una rápida asimilación del conocimiento, existiendo un estancamiento en el proceso para lograr los resultados esperados, por otra parte es bueno dejar bien claro que la construcción del tatami de bajo costo resuelve problemas en la enseñanza y en los entrenamientos pero no para las competencias, producto del Reglamento por lo que es necesario contar con un espacio que tenga las dimensiones, de 14x14 ó 16x16 con sus tres zonas delimitadas verde, rojo verde de competiciones, donde el judoka autorregula sus acciones y reúne las condiciones de asistir a los eventos, con una mejor forma deportiva.

Pues así, iniciamos las prácticas con las Secciones del Colegio de Boyacá, centrando la atención en las categorías sub. 15 y sub. 17 para los Juegos Intercolegiado, por ser este nivel el más apropiado en la iniciación competitiva. Realizamos una caracterización del espacio-temporal de la sala de entreno, a través de la cual buscamos presentar horarios y control que se desarrollan las actividades de entrenamiento y de los recursos materiales existente en el local.

Por otra parte la confección de los kimonos de judo o judogi fue otra tarea ardua, ya que por una ley estatal está congelada la posibilidad de disponer de una serie de recursos monetarios que ayudarían al mejor desenvolvimiento de la actividad en cuestión. Después de visitar varios lugares donde se harían cargo de esta confección la que más económica resulto fue la señora Maria del Carmen y Francis Charry. Al tomar como muestra mi kimono realizaron una copia bastante exacta con buena calidad la que nos permitió realizar las práctica con los medios adecuado al momento.

Centramos el estudio en el entorno del gimnasio, es decir, una caracterización a los judocas y personal que frecuenta el área, desde el ingreso hasta la salida del local de realización de las actividades, hacemos una incursión a los atributos de la sala, indicando nuestra impresiones sobre los rasgos más representativos del sentido de la pertenencia, la disciplina, el saludo en esta arte marcial, la higiene del yudoca, en general medio ambiental, local, los valores que sea necesario para lograr un deportista combativo e integral en este deporte que ame los símbolos de su entorno, al logro de altos resultados.

Julio Terry Tartabull
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio