EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

09.08.2016
Venezuela
ESP |

Los nuevos enfoques de la Educación Física en Venezuela

En Venezuela en los últimos años se han evidenciado cambios significativos en el sistema educativo y muestra de ello es la disminución del analfabetismo
Los enfoques curriculares atienden la diversidad de conceptos socio-culturales en las que se desarrollan las actividades

El hombre en su afán de superar cada día sus obstáculos a experimentado prácticas en los avances de las ciencias sociales (psicología entre otras), basándose en la búsqueda incansable de lograr un mejor uso del tiempo libre y de luchar contra el sedentarismo que genera el desarrollo económico y la civilización, por consiguiente, se preocupa por una serie de desafíos en el desarrollo de la psicomotricidad, la expresión corporal, la sociomotricidad y el deporte educativo, motivo por el cual, ha dado como consecuencia el enriquecimiento y el fortalecimiento de la Educación Física. En este sentido se investiga al sujeto que a partir de su acción motriz actúa y se compromete en la actividad físico – deportiva, a la vez que se recrea y se desarrolla relaciones de convivencia.

En Venezuela en los últimos años se han evidenciado cambios significativos en el sistema educativo y muestra de ello es la disminución del analfabetismo dando paso a la consigna “Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo”, aunado a lo anterior el gobierno nacional dentro de sus políticas de Estado contemplan las “Misiones Educativas”, dando mayor participación a los diferentes estratos de la población que por mucho tiempo estuvo excluida, creando nuevos espacios en la Educación Física como medio para el avance educacional del país de cara al siglo XXI.

A partir de estos criterios se presentan aspectos relevantes en la educación física que se indican a continuación:

a.    La educación mediadora del docente atiende con mayor rigurosidad las diferencias individuales dadas por los niveles de desarrollo de sus educandos.

b.    Los enfoques curriculares atienden la diversidad de conceptos socio-culturales en las que se desarrollan las actividades.

En consecuencia estas nuevas situaciones de la Educación Física venezolana representa un reto dirigido a la formación global de la personalidad del individuo, encaminada hacia un nuevo paradigma educativo, basado en el constructivismo, utilizando las actividades físico-deportivas, dejando en el pasado la praxis, donde el maestro habla y los alumnos escuchan pasivamente. Este nuevo reto requiere de un docente con competencias sociales por un lado y por el otro implica la ampliación de los objetivos del diseño curricular en función a la formación de individuos, creativos, capaces de identificar problemas y resolverlos con racionalidad.

El docente de Educación Física, esta orientado a la construcción del conocimiento, por medio de la comunicación con sus educandos permitiendo un ambiente de cooperación y colaboración en la realización de actividades conjuntas, por su condición de orientador, investigador y creador dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje dando respuestas a las necesidades de los educandos, tratando de lograr un dominio mas independiente de sus funciones. Lo que es lo mismo, “colocar al estudiante como centro de atención, a partir del cual, se debe proyectar el proceso pedagógico”.

Finalmente se puede resaltar la utilización de todos los recursos y la integración de los educandos en la construcción de las condiciones mas favorables para el aprendizaje en los cambios y retos de la Educación Física que se fortalece en la actualidad, es por ello que todo lo anterior facilita al docente una caracterización motriz, social, somatotípica, morfológica entre otras, lo que le ayuda a través de la observación sistemática y del empleo de métodos, técnicas e instrumentos científicos, para conocer integralmente a sus educandos. Como se dijo inicialmente la premisa fundamental de este enfoque es conceder la importancia del educando como sujeto activo, constructor de su propio aprendizaje. Para concluir es importante mencionar que uno de los principales retos de la Educación Física en la actualidad es fortalecer sus bases con la integración de los niños, niñas y adolescentes que padecen una determinada discapacidad, en el sistema educativo normal, por medio de un proceso gradual y dinámico, donde se considera la Educación Física como un sustento pleno en la preparación del docente, con el real acceso de todos y todas a la educación y la adecuación al entorno del aprendizaje.

Yuribay del Valle Garbán
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio