EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Estudios Sociales

11.07.2015
Argentina
ESP |

Los Juegos Olímpicos en Brasil: Río 2016

La designación de Río de Janeiro 2016 como sede de los XXXI Juegos Olímpicos Modernos de Verano tendrá la relevancia para el Brasil de un antes y un después
Logomarcas Olimpíadas 2016

Cuando por múltiples vías Brasil se puso en marcha con el Proyecto de Sede Olímpica, Lula siquiera sabía que seria Presidente. Brasil había fracasado en tres oportunidades previas: 1936, 2004 y 2012. Una secuencia sostenida de sucesos transformó a Río de Janeiro en la meca de Eventos Internacionales de numerosas disciplinas, siempre todos quieren ir a la "Cidade Maravilhosa". Eran los cimientos.

Recién cuando fue confirmada la Sede de los Panamericanos 2007 se crearon las condiciones para soñar en ser Ciudad Candidata pretenciosa: el paso formal concreto.

Cuando el COI emitió la puntuación ponderada luego del análisis de los documentos de los postulantes, Tokio sumaba 8.3 (sobre diez posible), Madrid 8,1, Chicago 7,0 y Río de Janeiro último con 6,4 puntos. Se largaba desde atrás, sin dudas.

De allí en más la estrategia era superar a las competidoras y para ello los Brasileros transformaron sus debilidades en fortaleza. La consigna cardinal de Lula se expresó en el discurso final"queremos dejar de ser marginales, atrasados, inseguros, Sudamérica es la desplazada de siempre: por justicia y derecho propio Río debe ser Olímpica". El tono del Paulista fue creciendo en intensidad y emoción, fue la pincelada maestra, antes de que voten 98 consejeros del COI. 

La Ronda final de Copenhague, el pasado 2 de Octubre de 2009, se disputo entre Chicago, Tokio y Madrid y Río de Janeiro, quedando excluidas Praga, Doha y Bakú.

Fueron 66 votos para Río contra 32 de Madrid. Pocas veces se consiguió 34 votos de diferencia, entre ellos casi toda Europa. Un consenso para estudiar.

Río 2016 concentrará su desarrollo en 4 Clusters o Grupos de Estructuras: Barra de Tijuca, Deodoro, Maracaná y Copacabana. Estos puntos serán unidos con un sistema de comunicación, que implicará transfigurar la Ciudad: Fibra óptica, Nuevos Túneles, Avenidas, Sistema de Metro con 900 metros adicionados y una nueva estación en Ipanema, Reformas al Aeropuerto Internacional Tom Jobin, etc... De las 33 Estructuras Deportivas necesarias, ya existen 8, otro número similar se construirá y las restantes serán adecuaciones y montajes provisorios.

La primera reacción con ribetes económicos, fue la subida de la bolsa de valores (BOVESPA), empujada por las expectativas positivas de las Empresas Internacionales.

Fuentes oficiales hablan de una inversión de 16 mil millones de dólares, y a este dato habrá que verlo solo como referencial. Generalmente los Estados anfitriones nunca confiesan las verdaderas erogaciones finales. Solo el sector hotelero cree que tendrá utilidades por más de 500 millones de dólares, gracias a los Juegos. Obviamente dentro del presupuesto, y con el objetivo de mostrar la inteligencia, fuerza y salud de su pueblo, Brasil desarrollará un programa para capturar la mayor cantidad de preseas posibles.

 

¡¡¡Felicidades Brasil: éxitos en JJ.OO. Río 2016!!!

Luis Federico Sole Mases
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio