EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

21.08.2013
España
ESP |

Las Inteligencias Múltiples en la práctica de la actividad física y deportiva

La inteligencia no es un concepto aislado ni estanco, existen multitud de manifestaciones en la vida cotidiana y en la actividad física
Las Inteligencias Múltiples en la Actividad Física

Introducción

Todas las Personas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, luchamos por a superarnos a nosotros mismas. Cualquier tarea ya sea cotidiana o no, es un intento de ser una mejor hijo, amigo, compañero, pareja, estudiante… Ser Mejor Persona.

 

En este continuo y difícil proceso, el Deporte y Actividad Física, va a ser una herramienta que tenemos y que debemos utilizar en esa búsqueda de mejora, porque su práctica nos hará más inteligentes.

 

Al hacer deporte, ponemos en funcionamiento una serie de factores que nos resultarán altamente beneficiosos en esta búsqueda de mejora, en nuestro día a día que están presentes en dicha práctica.

 

Diariamente, estamos oyendo en nuestro entorno que la actitud más inteligente en la vida, es tener unos hábitos lo mas saludables posibles. No tener salud y ser felices, en muchas ocasiones se hace difícil, por ello continuamente estamos oyendo términos relacionados con nuestros hábitos: alimentación, higiene, equilibrio, descanso… todos ellos conducentes a la salud.

 

Para buscar la salud de modo inteligente hemos de entenderla desde dos puntos de vistas deseables:

  1. buscamos la salud física, pero también social y psicológica… no seremos personas saludables si a pesar de tener un organismo que funcione perfectamente, en nuestra relación con los demás o con nosotros mismos, no nos sentimos bien; y,
  2. buscamos salud para ahora y para el futuro. Aunque seamos personas saludables hoy, no nos podemos abandonar, nos cuidamos para mantener este estado saludable durante muchos años.

 

Desde no hace muchos años, las personas hemos pasado de ser un ser humano con dos facetas: la física y la psicológica-moral. Ahora, afortunadamente, somos un ser indivisible en el que las ideas, las emociones, los afectos, los sentimientos, las inquietudes, los deseos…no pueden separarse de nuestro cuerpo.

 

En este artículo, vamos a ver cómo la práctica de actividad física va a ser una herramienta que tenemos valiosísima para lograr salud física, social, y psicológica, hoy y en el futuro.

 

Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan,

simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Howard Gardner (1983) Multiple Intelligences

 

 

Las inteligencias en el día a día

Llegados a este punto, seguro que os estáis preguntando ¿qué relación tiene la inteligencia (o las inteligencias múltiples como veremos más adelante con nuestro día a día en la práctica de actividad física?

 

Para ello tenemos que decir que la inteligencia es La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos (Howard Gardner, 1983).

 

Hoy día, sabemos que la inteligencia es un concepto alejado de la visión restrictiva que teníamos antes de inteligencia igual a matemáticas o notas académicas altas.

 

A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

 

Esta capacidad de resolver problemas o inteligencia, es la que de modo cotidiano (en nuestro día a día y en la práctica de actividad física y deportiva) estamos poniendo en marcha. Veamos los siguientes ejemplos:

  • hacer cálculos para que las 24 horas al día den para hacerlo todo,
  • calcular mentalmente como vamos a estructurar la nomina para que nos dé para todo,
  • convencer a los amigos para salir donde queramos,
  • decidir qué ruta escoger para llegar al instituto en el menor tiempo posible,
  • ponernos de acuerdo con la pareja para ver elegir la película que queremos ver en el cine,
  • comprender a una amiga cuando nos cuenta algún problema,
  • o entusiasmarnos con cualquier quehacer diario,

… son ejemplos de que tenemos la capacidad de resolver problemas diarios, o dicho de otro modo, que somos inteligentes.

 

Igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia.

 

Igualmente la inteligencia como una capacidad que tenemos y aplicamos en nuestro día a día no es algo innato e inamovible, todo lo contrario: se mejora, se adapta.

 

La inteligencia se convierte en una destreza que se puede desarrollar.

 

Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar (igual que tenemos claro que podemos mejorar nuestra fuerza física) de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

 

Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

 

Esto es lo que se expone bajo la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

 

Teoría de las Inteligencias Múltiples

La Teoría de las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

 

La inteligencia, una combinación de factores

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal-cinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias, asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.

 

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo.

 

Howard Gardner añade que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Han identificado 7 tipos distintos:

 

  • Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos, decoradores y diseñadores.
  • Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.
  • Inteligencia corporal-cinestésica: o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

 

Ahora que tenemos claro que la inteligencia es una capacidad que estamos poniendo en marcha en nuestro día a día, vamos a plantearnos también que estas inteligencias las ponemos en marcha en la práctica de actividad física y deporte; a su vez y de forma bidireccional, practicar actividad física hará que desarrollemos estas inteligencias.

 

En este punto es en el que jugamos un papel fundamental los profesores de Educación física en secundaria:

  • Según el decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía en su capítulo II sobre el Currículo. Artículo 5. Definición y principios para su determinación. 3. El currículo de la educación secundaria obligatoria se orientará a: a) Desarrollar las aptitudes y las capacidades del alumnado.
  • La educación física es la búsqueda del desarrollo integral (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) a través del cuerpo y el movimiento (decreto 231/2007).

 

Es decir, que los profesores de Educación Física buscamos el desarrollo de las aptitudes y capacidades de los alumnos con la finalidad de su desarrollo integral y esto lo hacemos a través del cuerpo y del movimiento. Por ello, tendremos que prestar espacial atención al desarrollo de todas las manifestaciones de las inteligencias tal y como nos expone la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y no solo a la motriz.

Verónica León Pajuelo
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio