EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Actividad Física y Salud

09.02.2013
Cuba
ESP |

La práctica de ejercicios físicos en los enfermos del VIH-SIDA

Mediante ejercicios físicos dosificados, se mejoran las funciones básicas del organismo, las cuales justamente se ven afectados en la enfermedad del VIH-SIDA
Lo subjetivo, lo objetivo y lo adaptativo en el paciente con VIH-SIDA

Introducción

La infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) constituye a nivel mundial uno de los problemas con más amplia repercusión en las diferentes esferas donde actúa el hombre.

 

En la actualidad no existe cura para este virus, pero los tratamientos llamados Terapia antirretroviral (TARV) inhiben la reproducción del retrovirus. A veces se llaman ARV. La terapia con antirretrovirales (TARV) previene la progresión de la enfermedad del VIH, ya que va encaminada a cada fase de esta enfermedad.

 

La Terapia antirretroviral (TARV) tiene dos grandes dificultades, primeramente son muy costosas y a largo plazo trae consecuencias dañinas para la salud, por lo que la realización de ejercicios físicos prolongaría estas secuelas perjudiciales y mejoraría la calidad de vida de estos enfermos.

 

Una de las ciencias encargadas de resolver estas consecuencias y mejorar la calidad de vida de estos enfermos es la Cultura Física Terapéutica. Cuyos métodos de trabajo pueden ser: medicinal, psicológico, fisioterapia, mecanoterapia, dietoterapia, laboralterapia, balneoterapia, educación física terapéutica y otros.

 

De todos estos métodos en el trabajo, las autoras resaltarán los fisioterapia y la educación física terapéutica que se relacionan, son diferentes, pero no excluyentes.

 

Existen varias diferencias entre estos métodos de la Cultura Física Terapéutica que son:

  • El tratamiento de la fisioterapia es local y de la educación física terapéutica abarca todo el organismo para su fortalecimiento.
  • La participación del enfermo en el tratamiento en la fisioterapia es pasiva, por lo general; mientras en la educación física terapéutica es activa.
  • La planificación de la carga física en la educación física terapéutica responde a los principios de la Educación Física, la cual realiza el profesional de esta área (profesor), teniendo en cuenta la capacidad de trabajo del enfermo y la enfermedad que el mismo padece. En la fisioterapia las indicaciones son emitidas por el médico, tanto el tipo de tratamiento (medio a utilizar), como la intensidad y duración de cada sesión, que responde, por lo general, a una tabla o indicaciones preestablecidas.
  • Los profesionales que atienden la educación física terapéutica (profesor) se forman en las Facultades de Educación Física; mientras que el fisioterapeuta se forma en Facultades relacionadas con las Ciencias de la Salud.
  • Existen una serie de enfermedades que son tratadas por educación física terapéutica y no por la fisioterapia.

 

En Cuba los especialistas de la Cultura Física, es decir, los encargados de la educación física terapéutica no poseen programas para atender ninguna enfermedad infecciosa por lo tanto los facultados son los técnicos que se forman en las Facultades relacionadas con las Ciencias de la Salud.

 

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dirige el Programa Nacional de Control y Prevención de VIH-SIDA. Y como su nombre indica uno de sus objetivos está el fortalecimiento de acciones para la información, educación y comunicación en la disminución del riesgo de infección del VIH por vía sexual principalmente y entre sus líneas estratégicas se encuentra el tratamiento ambulatorio o sanatorial del 100 % de los enfermos del VIH-SIDA.

 

El tratamiento va encaminado a la terapia antirretroviral que es suministrada en el sanatorio o por el Sistema de Atención Ambulatoria (SAA). Sin embargo no se recoge dentro de este tratamiento las acciones a seguir para contrarrestar las diferentes secuelas que deja el mismo para el organismo de los enfermos del VIH-SIDA.

 

Se resalta que al chi-kung como una terapia alternativa de ejercicios que también permite mejorar la calidad de vida. Además no necesitan de ningún especialista, ni de un medio especial para realizar los ejercicios físicos.

 

Desarrollo

Siempre se ha resaltado la importancia del comportamiento y estilos de vida en la salud humana. Este hecho se ha puesto de relieve en el cambio del cuadro de morbimortalidad que se ha producido durante el último siglo. Las enfermedades que dominan el panorama epidemiológico actual son enfermedades vinculadas al estilo de vida de los individuos, a su comportamiento de salud. Estas son: enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, neoplásicas, renales, asma bronquial, diabetes mellitus, SIDA, entre otras.

 

Estas enfermedades se les considera que son producidas por comportamientos insanos o estilos de vidas no favorables de la salud, como por ejemplo, el consumo de tabaco, abuso del alcohol, algunos hábitos alimenticios, comportamiento sexual y reproductivo. Las facilidades que aporta la vida moderna llevan a las personas a adoptar estilos de vida menos activos. La mayor parte de las tareas laborales no están relacionadas con ejercicios vigorosos y los grandes adelantos técnicos tienden a favorecer la falta de actividad física.

 

Consecuentemente con lo planteado anteriormente existen tres agravantes que van contra la calidad de vida de un enfermo del VIH-SIDA, primero la enfermedad, segundo estilos de vida menos activos y las consecuencias de la terapia antirretroviral.

 

La concepción de calidad de vida lleva implícito otro concepto que no puede pasar por alto que es el de salud. Al considerar el significado de salud de una persona de forma tal que se pueda medir su calidad hay que tener presente tres elementos importantes:

  • Lo subjetivo (percepción y creencia de bienestar).
  • Lo objetivo (integridad y/o funcionalidad orgánica).
  • Lo adaptativo (integración bio-psico-social).

 

Es una responsabilidad de los gobiernos garantizar la calidad de vida de estos pacientes, por lo que, los diferentes factores sociales tienen la responsabilidad de la búsqueda de proyectos, estrategias, programas, líneas de investigación y acción para resolver este problema tanto a nivel internacional como nacional.

 

Una de las formas para mejorar la calidad de vida de un individuo es a través de la realización de ejercicios físicos. Teniendo presente que mediante un entrenamiento gradual y dosificado de ejercicios físicos, se logra el mejoramiento de las funciones de todos los sistemas básicos del organismo, tiene lugar la adaptación a las crecientes cargas físicas y progresa la coordinación entre las funciones vegetativas y motoras. Elementos a tener en cuenta ya que se ven afectados en la enfermedad del VIH-SIDA.

 

Analizando la estrategia de nuestro país nos percatamos que de forma explícita no resalta que una de las vías para darle cumplimiento a la misma es la atención que se les debe dar a los enfermos mediante la práctica sistemática de los ejercicios físicos con esos fines.

 

Se propone la realización de ejercicios, pero la frecuencia de los mismos aumentará en correspondencia:

  1. El cumplimiento de los mismos.
  2. Al estado anímico, salud y psíquico.

 

No se pude pasar por alto la necesidad de hidratarse constantemente, las medidas higiénicas del local, de los medios y de la propia persona.

Nayma Jiménez Sánchez
Elisa María Jiménez Sánchez
Ana Rosa Daudinot Munive
Yamilé Ávila Seco
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio