EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

20.09.2015
Cuba
ESP |

La Matemática aplicada a la Cultura Física

En el trabajo se exponen las acciones realizadas para intensificar la enseñanza de la Matemática en la carrera de Cultura Física de la Educación Superior
La matemática se aplica en diversos campos

Introducción

En el campo de la Cultura Física y el deporte la enseñanza de la Matemática permite comprender que: los fenómenos tienen su causa, los criterios deben ser fundamentados, la validez de los hechos y relaciones entre ellos debe ser demostrada, los problemas sociales pueden ser resueltos meditando sus vías de solución y asumiendo una posición consecuente.

Para aplicar la Matemática a la Cultura Física es sumamente importante dominar la esencia y las relaciones entre las diferentes ideas y conceptos, como resultado de su compresión cabal y su utilización reiterada, por lo que se considera necesario intensificar su enseñanza para lograr una mejor preparación de los estudiantes en su formación matemática básica profunda, que le permita resolver los principales problemas en su esfera de actuación.

¿Cómo contribuir a lograr lo antes planteado? Responder a la pregunta realizada debe ser preocupación de directivos y docentes en la carrera de Cultura Física y es el objetivo de este trabajo.

 

Desarrollo

Según el Plan de Estudio “D” de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte “Manuel Fajardo” (2008), la formación del profesional de Cultura Física tiene como objetivo poner en práctica, en el ejercicio de su profesión, habilidades pedagógicas, físicas y deportivas, con dominio de la comunicación, la tecnología y la investigación, (...) con un pensamiento reflexivo, transformador y de atención a la diversidad.

Se ha demostrado que el uso consciente de procedimientos, métodos y habilidades matemáticas contribuye a la formación del profesional de Cultura Física, permitiendo resolver problemas en las diferentes esferas de actuación: Práctica del Deporte, Recreación, Cultura Física Terapéutica y Profiláctica y Educación Física. Los ejemplos que a continuación se ilustran confirman lo expuesto anteriormente:

La Práctica del Deporte de los atletas, no es posible realizarlo si no se dominan las operaciones básicas de cálculo y el análisis de funciones lineales que permitan:

  • Determinar el volumen de la carga.
  • El desarrollo de capacidades motrices.
  • El control, evaluación y comportamiento del rendimiento a partir de pruebas realizadas.
  • Diseñar un plan de entrenamiento deportivo.

La Recreación sana de la sociedad no se lograría sino se realizan acciones matemáticas tales como: la estimación de longitudes y su conversión a otra unidad de medida; la recopilación y procesamiento de datos a través de encuestas, entrevistas u otros instrumentos; los elementos y propiedades de las figuras geométricas elementales, las cuales contribuyen a:

  • Realización de actividades de exploración o excursión.
  • Determinar la preferencia deportiva recreativa de un sector poblacional.
  • Creación de composición gimnástica.

La Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, esfera de actuación más sensible, no tendría razón de ser si pierde su carácter previsor al recopilar y procesar informaciones que permitan analizar comportamientos en la sociedad relacionados con:

  • Los principales hábitos nocivos.
  • La correspondencia del peso corporal con la talla.
  • Cantidad de embarazadas de riesgo.
  • Cantidad de niños de cero a seis años que no asisten a ninguna vía de educación (círculo infantil o Programa educa a tu Hijo).

La Educación Física, esfera de actuación que tiene mayor participación por su carácter obligatorio en las diferentes enseñanzas, no sería eficaz sin el conocimiento: del cálculo matemático, las figuras y cuerpos geométricos que posibiliten:

  • La realización y procesamiento de las pruebas de eficiencia física.
  • Elaboración de medios de enseñanza deportivos recreativos para desarrollar habilidades en las clases.

Cualquier acción a realizar en las diferentes esferas de actuación del profesional de Cultura Física, no sería suficiente si sólo se detectara el problema y no se contribuyera a su solución, para lo cual es imprescindible un pensamiento lógico desarrollado, que permita relacionar las causas que originan las situaciones con las posibles soluciones.

Lograr un pensamiento lógico desarrollado es complejo y la enseñanza de la Matemática es una herramienta vital para que el profesional de Cultura Física lo utilice conscientemente al solucionar problemas de la práctica deportiva.

Por lo anterior, no es un hecho casual que las profundas transformaciones de la Educación Superior introducen a partir del curso 2008-2009, con la implementación del Plan de Estudio “D”, la asignatura Matemática Básica en la carrera de Cultura Física.

Los profesores de la facultad de Cultura Física Isla de la Juventud también han contribuido a intensificar la enseñanza de la Matemática, a partir del trabajo científico metodológico al darle tratamiento a la asignatura, realizando otras acciones como son:

  • Elaboración del “Material Docente para la asignatura Matemática Básica en la carrera de Cultura Física”, en el cual se le da tratamiento al contenido del programa agrupado en un texto único, donde se proponen problemas relacionados con la Cultura Física y que tienen carácter extensionista. El documento se encuentra en soporte digital e impreso al servicio de estudiantes y profesores.
  • Diseño de “Multimedia para la asignatura Matemática Básica”, que contribuye, además, al desarrollo de habilidades informáticas.
  • Creación de la asignatura con carácter opcional “Matemática Cultura Física” que se estructura sobre la base de la necesidad de desarrollar el pensamiento lógico de los estudiantes; que las restantes asignaturas del currículo puedan hacer un uso consciente de sus métodos y procedimientos esenciales; resolver problemas de la práctica y su aplicación a resultados de investigaciónes científicas.

Lo expuesto anteriormente no trata de hacer una apología de la Matemática y su enseñanza, ni de anteponer sus procedimientos y métodos al de otras asignaturas y disciplina, pero si demostrar que la formación matemática básica profunda del futuro profesional de Cultura Física, sienta las bases para que su aplicación consciente en la solución de problemas en su esfera de actuación garantice que la sociedad adquiera estilos responsables de vida saludables.

Benigna Bombalé Leliebre
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio