EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación

26.08.2015
Cuba
ESP |

La ética del profesor guía en la Universidad

Se presenta un artículo relacionado con la ética del profesor guía en la Universidad con el objetivo de analizar su enfoque ético profesional
El trabajo del profesor guía

Introducción

En el contexto de la Universidad actual en la que podemos ubicar la de Educación Física y Deportes, el profesor guía realiza el rol principal del trabajo educativo. Se vislumbra tener una visión clara de la situación planteada acerca de una configuración exhaustiva de esta labor en el que participan todos los actores con especial mediación de un educador que mediante posiciones éticas va a educar en un plano cualitativamente óptimo.

La ética es la ciencia acerca del origen, esencia y leyes del desarrollo histórico de la moralidad, y en particular sobre los principios y normas de la moral, sobre las regularidades inherentes a su desarrollo y consolidación en la vida de la sociedad. Como estructura, podemos citar la ética profesional, en la que, sin dudas, el profesor guía como profesional tiene un encaje adecuado.

¿Cómo considerar la concepción del profesor guía de la Universidad desde una visión ético profesional? Para darle respuesta a esta pregunta nos proponemos analizar dicho enfoque.

 

Desarrollo

Ajusta al guía como el profesor excepcional que deberá atender a un grupo de estudiantes a partir de la realidad de los propios estudiantes para formar y consolidar los valores.

Conforme al nivel teórico la ética profesional, examina la esencia y las especificidades de la moral profesional, su lugar y papel en la vida social, lo actual de su contenido y las tendencias en su desarrollo. Al respecto pueden analizarse rasgos determinantes en la concepción del profesor guía:

  • Profesional con alto grado de compromiso social.
  • Preparación integral.
  • Inteligencia y competencia que lo conduzca a un excelente desempeño.
  • Ejemplo e integridad en todos los ámbitos de la vida social.

Se reflexiona con carácter básico destacar algunas capacidades y cualidades inherentes al profesor guía que en definitiva en la práctica lo van a destacar en el claustro pedagógico en el cual se desarrolla.

Capacidades

  • La capacidad perceptiva, que le permite penetrar en el mundo interno de los alumnos. Lo hace capaz de captar cualquier alteración en los estudiantes y conocer sus causas para ofrecer ayuda oportuna y adecuada. Se estará en condiciones de dirigir exitosamente su grupo de alumnos, comprender y tener en cuenta sus intereses, satisfacer sus demandas y establecer con ellos una correcta relación que posibilite proyectar su desarrollo.
  • La capacidad comunicativa está muy vinculada a la anterior, y ayuda a establecer las mejores relaciones con sus alumnos y con los demás integrantes del colectivo pedagógico de año. Además, le permite ser capaz de entender y hacerse entender.
  • Conocer el colectivo que se le ha confiado en su integralidad y en cada uno de sus componentes, por lo que debe realizar un diagnóstico fino y certero en su grupo y saber utilizarlo como instrumento de trabajo.
  • Controlar y organizar hábilmente su actividad.
  • Tener capacidad creadora en el desarrollo de su profesión y la (s) disciplina (s) que imparte y para que repercuta favorablemente en su labor educativa y formativa en los estudiantes.
  • Poseer capacidad didáctica. Nos indica dominar la (s) asignatura (s) que imparte con rigor técnico y saber aplicar los principios psicológicos y pedagógicos relacionados con sus contenidos.
  • Desarrollar la actividad educativa en cualquier escenario donde esté presente de forma permanente y consciente.

Cualidades

  • Ejercer autoridad ante sus alumnos, pero no con imposición sino sobre la base del respeto mutuo, la evaluación acertada y la exigencia, combinada con justicia y benevolencia. También, debe gozar de prestigio ante sus alumnos y todo el colectivo de su centro, y ser optimista con respecto a la educación de los alumnos. Desde el comienzo de su trabajo ha de sentir la seguridad de que puede lograr con los estudiantes los resultados esperados, por difícil que sea la situación inicial y por complejas que sean las deficiencias que estos presentan en particular o del grupo, en general.
  • Poseer sólidos conocimientos científicos y técnicos de la profesión que ejerce, así como pedagógicos y psicológicos, y mantenerse actualizado en correspondencia con los avances de las ciencias y las técnicas más modernas.
  • Manifestar una conducta ejemplar en lo que respecta a la disciplina laboral, ante los estudiantes, el colectivo de trabajadores de su centro docente o de servicio y zona de residencia.
  • Contribuir con sus conocimientos y dedicación al trabajo a elevar la calidad y eficiencia de la enseñanza y educación.
  • Estar consciente de la importancia que tiene su autopreparación constante para ejercer una mejor labor técnica y pedagógica.
  • Ser ejemplo de organización personal, lo que exige una planificación adecuada y autocontrol de su propio trabajo.
  • Ser capaz de ofrecer a los estudiantes constantes ejemplos de educación formal y moral, conducta social y de trabajo creador en beneficio de la sociedad.
  • Ha de caracterizarse por su perseverancia, sencillez, modestia, decisión oportuna, dominio de sí mismo y la firmeza en sus acciones.
  • Poseer una apariencia personal y hábitos higiénicos correctos ante los estudiantes, sus compañeros de trabajo y el centro docente o de servicio donde se desempeña.
  • Ser portador en todo momento de una adecuada conducta moral y educación formal en el centro docente o de servicio donde labora, y en la sociedad.
  • Dedicar el tiempo necesario a la preparación y desarrollo de las actividades docentes con la máxima calidad y eficiencia.
  • Utilizar el lenguaje de forma correcta, de manera clara, precisa y exacta, las ideas, los conocimientos y los sentimientos a través de la palabra, la mímica y los gestos, para influir positivamente en los estudiantes.
  • Amar a la profesión y a los educandos.

 

Conclusiones

El trabajo educativo en la Educación Superior es un objetivo priorizado que se realiza de forma sistemática, planificada y organizada. El profesor guía con características excepcionales es el principal encaje de todo el sistema de influencia educativa. Al realizar un estudio partiendo de la perspectiva ética profesional, sin dudas, nos permite una mejor comprensión del mismo.

Silvia de la Caridad Rodríguez Selpa
Nancy Iraola Valdés
Caridad Santana Serrano
Yailin Noa Castillo
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio