EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

12.04.2016
España
ESP |

La escalada deportiva en la escuela

El trabajo presenta una metodología para la enseñanza de la escalada deportiva en la Escuela Primaria aunque también puede aplicarse a otras edades
La escalada enseña a conocer los propios límites y nos hace sentir experiencias y sensaciones únicas como la verticalidad, el vacío, la altura…

Introducción y justificación

La escalada deportiva es un deporte considerado dentro de la estructura social como de alto riesgo; muchas son las veces que se ha escuchado eso de "esos locos que se suben por las paredes", "los escaladores son unos inconscientes"… Sin embargo esta visión de la escalada deportiva responde más a la imaginación y al desconocimiento de la misma que a la realidad puesto que los equipamientos en la escalada deportiva (químicos y parabolts) soportan unas cargas (3000 kg) muy superiores a las soportadas por el cuerpo humano (1000 kg). Con esto no queremos decir que en la escalada deportiva no haya riesgo de lesión, sin embargo, con las apropiadas medidas de seguridad no hay más riesgo que en otros deportes sin esta denominación.

El carácter pedagógico de la escalada deportiva también es incuestionable y habiendo visto ya que el riesgo de la actividad se reduce a la mínima expresión podemos afirmar que la escalada puede ser una herramienta muy interesante para el maestro de Educación Física en la Escuela.

Una vez vista la seguridad y el carácter educativo de la escalada deportiva, aquí proponemos una secuenciación y temporalización de una actividad de escalada para los últimos cursos de una Escuela de Educación Primaria.

 

Fase 1. Teoría de la escalada en el aula

En un primer momento será necesario introducir verbalmente la escalada y explicar en que consiste este deporte, que materiales se utilizan, que medidas de seguridad hay que seguir y la importancia de hacerlo y matizar algunos aspectos característicos de la escalada (seguros, litología, ecología…) sin pecar de una excesiva tecnificación, no olvidemos que es una introducción a la escalada.

 

Fase 2. Espacio familiar (Gimnasio de la Escuela)

Esta fase es la toma de contacto con la escalada deportiva y se centra más que en la actividad de escalada propiamente dicha en "recuperar" la habilidad motriz básica de la trepa, habilidad que cada vez se está olvidando más por la estructura y modelo social en el que vivimos.

 

Sesión práctica 1. Espalderas

A. Introducción

Explicaremos lo que vamos a hacer y que pretendemos conseguir, donde nos encontramos en nuestra aventura de la escalada y cuales son nuestros objetivos, así como aquello que vamos a valorar. Previamente a la sesión habremos preparado las espalderas para la actividad con cinta aislante de varios colores en las barras horizontales simulando que son las presas y en consecuencia todo lo que no tenga cinta aislante no se puede coger.

 

B. Calentamiento

  1. Calentamiento estático incidiendo en el tren superior y en los flexores de las manos, resaltar la importancia de este calentamiento para prevenir lesiones.
  2. Juego del Caos, en el que todos los alumnos se colgarán en las espalderas, la mitad en un lado y la otra mitad en el otro. El juego consiste en que deberán cruzar todos de un extremo a otro con el consiguiente "obillo" de personas que se creará en la mitad, siendo necesario un constante ajuste postural.
  • Calentar
  • Reconocer el terreno
  • Reflexionar sobre posturas extrañas

 

C. Parte principal

1. Probar 3 vías con movimientos obligados, al principio valen las presas de los tres colores, luego solo dos y por último solo valdrá cruzar las espalderas con las presas de un color

  • Experimentar movimientos de escalada
  • Ajustarse posturalmente
  • Pensar y visualizar movimientos antes de escalar (escalada cognitiva)

 

2. Escalar las espalderas con todas las presas por parejas y cogidos de la mano

  • Trabajar el equilibrio en la escalada
  • Reflexionar sobre la teoría de los tres apoyos

 

3. Intercambio de prendas. Colgados de las espalderas nos quitamos una prenda, la pasamos y nos ponemos la que nos dan.

  • Cambiar de apoyos en el mismo sitio
  • Reflexionar sobre la teoría de los tres apoyos

 

4. Pañuelo Vertical. En la mitad de las espalderas se colocará un pañuelo. Se harán dos grupos y a cada participante se le asignará un número. Cuando el maestro diga el número, los alumnos saldrán en carrera desde ambos extremos a por el pañuelo y en las espalderas deberán coger solamente las presas marcadas con cinta aislante. Una vez con el pañuelo volverán al sitio sin que les pille el alumno del equipo contrario. Ganará el equipo que más veces devuelva a su sitio el pañuelo.

  • Escalar a través de la forma jugada

 

5. Chocolate Inglés Vertical. Un alumno hará de madre en un extremo de las espalderas. Sin mirar hacia atrás cantará "Un, dos, tres, chocolate inglés a la pared" momento que el resto de participantes aprovecharán para cruzar las espalderas. El que la para al acabar la canción se volverá a mirarles y al que vea moviéndose volverá a empezar. Ganará aquel que consiga llegar a la madre.

  • Escalar a través de la forma jugada

 

6. Tula con los ojos tapados. Todos subidos en las espalderas deberán evitar que un alumno con los ojos tapados les vaya pillando. Gana el último que aguanta en las espalderas sin que le pillen.

  • Escalar a través de la forma jugada

 

7. Robar pañuelos. Los alumnos se colocarán en el pantalón un pañuelo a modo de cola y en un tiempo dado habrá que conseguir el mayor número de pañuelos robándoselos a los compañeros. Ganará el que al final más pañuelos hay conseguido. Los pañuelos robados se colocarán también a modo de cola para que se sigan robando.

  • Escalar a través de la forma jugada

 

D. Vuelta a la calma

Cruz de Bancos. Esta prueba se realiza sobre una cruz de cuatro bancos suecos. Se hacen dos equipos que se dividirán a su vez en otros dos. De esta manera en cada extremo de cada brazo de la cruz habrá el mismo número de alumnos. La prueba consiste en cruzar cada grupo de un extremo al otro sin caerse. El alumno que caiga vuelve a empezar. En el centro de la cruz se creará un caos que resultará divertido y motivante. Gana el equipo que antes se cambia de extremo a extremo.

Juan Corcuera González de Garay
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio