EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Aventura en la Naturaleza

22.09.2015
España
ESP |

La carrera de orientación

La carrera de orientación constituye en la actualidad una de las actividades más practicadas como uso de la naturaleza y ocupación del tiempo libre
Mapa
Baliza

La orientación en el medio natural

Actualmente la sociedad se ha dado cuenta que el medio natural ofrece a la educación formal, al tiempo de ocio y al deporte el marco idóneo para la consecución de dos aspectos básicos en las personas aspectos psicosociales. Donde la naturaleza permite al hombre encontrarse a sí mismo, y desarrollar sus aspectos motrices dotando a las actividades deportivas que se puedan programar en este medio de un carácter constructivo y de promoción de la salud.

 

Recursos para la orientación

Consideramos a los recursos como todos los elementos, estrategias e instrumentos que utilizamos para situarnos respecto a los puntos cardinales. Básicamente, los podemos clasificar en artificiales y naturales.

 

Artificiales

Nos referimos a los inventados y fabricados por el ser humano. De estos recursos destacamos:

 

La brújula

La brújula la podemos definir como un instrumento que señala el norte magnético terrestre. Es el principal recurso de orientación artificial.

 

El mapa

Un mapa es una representación grafica del terreno sobre un papel. El fin del mapa es permitir la visualización de un sector de la superficie terrestre como si se contemplara desde una vista aérea.

Para el orientador un mapa es lo más esencial, es la base de la orientación, por tanto, debe ser lo más parecido a una fotografía del terreno, donde hasta los matices menos importantes están reflejados.

 

El reloj de agujas

Se trata de un método bastante certero. Hay que orientar la manecilla pequeña del reloj en dirección al sol. Del ángulo formado entre esa aguja pequeña y las doce horas del reloj, trazamos la bisectriz, obteniendo la línea norte-sur.

 

El reloj de sol

La línea que une la señal de la sombra más corta (a las doce, hora solar) y el sol, nos señala el norte.

 

Naturales

Se basan en la observación de indicios, deducciones, fenómenos atmosféricos, etc. Su validez y precisión no es muy significativa, pero en determinados casos, pueden ser útiles. Entre éstos destacamos:

  • El sol: hace su recorrido de este a oeste pasando por el sur, lugar en el que se encuentra a las doce (hora solar).
  • Las ramas de un árbol aislado, sus ramas más largas se dirigen al sur.
  • El musgo, es siempre más abundante en la vertiente norte.
  • Los hormigueros, tienen su entrada orientada hacia el sur para aprovechar el máximo de horas solares.
  • Los nidos de aves, se sitúan orientados hacia el sur por el mismo motivo que los anteriores.
  • La estrella polar: la estrella polar nos señala siempre el norte. Para poder localizarla hemos de encontrar la osa mayor (o carro) y desde las dos últimas estrellas posteriores del cuadro prolongamos la distancia que los separa cinco veces, en una línea imaginaria, hasta que encontremos la estrella polar (al final de la osa menor).
  • Ábacos: las vertientes más húmedas de las montañas quedan encarados al norte.
  • Congestiones de nieve: se acumulan a la vertiente norte.
  • Ábsides de iglesias románicasel ábside se encuentra orientado al este.

 

La carrera de orientación

Consiste en realizar un recorrido lo más rápido posible pasando por unos puntos señalados en el mapa ayudándose de éste y de la brújula.

 

Elementos necesarios

Cada participante lleva:

  • El mapa.
  • Una brújula.
  • Una hoja de control que tiene los datos de los participantes y los tiempos de salida y llegada, donde deberán demostrar que han pasado por todos los puntos. Este control se puede realizar marcando la hoja con una pinza perforadora o apuntando el código (letra y número) que encontraran.
  • Una hoja donde se indica el lugar exacto donde se encuentra el control (según unos códigos establecidos de antemano).

 

Características

Los corredores empiezan en la línea de salida y deben pasar por todos los puntos de control, sellando a hoja de control. Para llegar a los puntos de control o balizas el recorrido es libre.

La salida de cada participante se hace de forma escalonada para evitar que se aglutinen en una zona determinada.

Se pueden realizar individualmente, pero cuando se hacen las primeras es recomendable hacerlo por parejas o en pequeños grupos que saldrán cada uno o dos minutos. También se pueden hacer en forma de relevos.

Para organizar una carrera de orientación es imprescindible que dispongamos del material necesario:

  • Un mapa de la zona a escala 1:15.000 (máximo).
  • Brújulas (opcional).
  • Hojas de control por cada participante.
  • Las balizas donde se encontrarán las pinzas o los códigos.
  • Un cronómetro.

Sobre el mapa se marcarán los puntos donde se encuentran las balizas y le daremos uno a cada participante (o grupo de participantes) al que adjuntaremos la hoja de control.

El organizador permanecerá en la meta dando las salidas y apuntando los tiempos de llegada de los corredores.

 

Deporte de orientación

A partir del desarrollo y avance de las carreras de orientación, surge el deporte de orientación.

Comienza en España en los años cincuenta desarrollándose con mucha rapidez y atrayendo a muchos participantes, hasta convertirse hoy día en un deporte altamente competitivo. Es un juego organizado que como tal puede ser adaptado a cualquier circunstancia, pudiendo aportar los aspectos técnicos, metodológicos y progresivos que permiten aplicar estos conocimientos en situaciones recreativas, docentes o puramente deportivas.

La enseñanza de este deporte, está orientada en tres niveles, y se puede desarrollar perfectamente en el ámbito educativo (principalmente el primer y segundo nivel, que destacan respectivamente por un enfoque lúdico, con una metodología jugada, con trabajo en equipo, participación activa, y en el segundo haciendo más hincapié en aspectos más específicos del deporte como son la experimentación y la práctica de la brújula y el mapa), conjugando los diversos juegos anteriormente enunciados.

Fernando Trujillo Navas
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio