EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Actividad Física y Salud

26.07.2015
Cuba
ESP |

La bailoterapia

Esta investigación muestra una experiencia con la utilización de la bailoterapia con el fin de generar en las mujeres la práctica del ejercicio físico
La bailoterapia se práctica en forma de cursos de grupo que son una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas latino-americanas

En el presente trabajo pretendemos abrir un espacio más en la utilización del tiempo libre de las personas de la zona del barrio de Río Potrero con el objetivo de darle más vida a su salud a través de la práctica sistemática de la bailoterapia y actividades motivadoras que conllevan al mejoramiento de diversas enfermedades, el trabajo físico se realiza en lugares abiertos fundamentalmente basado en bailes populares y tradicionales caminatas, trote y ejercicios aerobios, diferentes de fácil realización permitirán el mejoramiento de la salud en estas personas aquejadas de diversas patologías.

El baile es una modalidad expresiva del ser humano, con la cual se logra de manera fácil, divertida y relajada, aporta beneficios positivos para mantener en forma a cualquier edad nos permite tener un control de nuestro cuerpo, desconectarnos por instantes, del mundo exterior y de los problemas, nos ayuda a sonreír, disfrutar la música, llevándonos a un mundo lleno de alegrías y fantasías. Sentirse bien y lucir mejor nunca ha sido tan divertido.

La premisa es dejar a un lado el estrés del día a día y sumergirse en los contagiosos de moda, a través de una beneficiosa forma de actividad física conoce esta nueva revolución del baile.

La bailoterapia se práctica en forma de cursos de grupo que son una mezcla de gimnasia aeróbica y de pasos de danzas latino-americanas como la salsa, el merengue, el cha-cha-cha, el mambo, el guaguanco, el Mozambique, la guaracha entre otros se canta, se hace ejercicio físico en medio de un ambiente musical que permite desconectarse de los problemas y preocupaciones cotidianas es una excelente terapia anti-estrés, además de mejorar el estado físico, ciertas posturas y actitudes positivas son muy buenas para la autoestima y vencer la timidez.

En Cuba surge a raíz del cumplimiento de las misiones a Venezuela. Por entusiasmo y amor hacia la profesión algunos profesores y técnicos comenzaron a realizar esta iniciativa en distintos sectores comunitarios en horarios extralaborales de 6 a 7 de la noche donde participan grupos de personas de diversas edades. Ejemplo de esto radica en la zona de Río Potrero la destacada labor del grupo de mujeres representadas por distintas delegaciones dirigida por la licenciada Alina Acanda Cruz que ha logrado una excelente motivación en este grupo de mujeres que llamaron El Club Las Victoriosas.

 

¿Qué beneficios nos reporta?

Los beneficios reportados por la práctica de este ejercicio son diversos y residen principalmente en la reducción del peso, en una sesión pueden quemarse entre 500 y 1000 calorías en dependencia del metabolismo de cada persona, tonifica, reduce la tensión, principalmente en hombros, cuello y espalda.

  • En el sistema respiratorio: aumenta la capacidad pulmonar.
  • En el sistema circulatorio: disminuye y estabiliza la presión arterial. Incrementa la irrigación de los tejidos lo cual permite que las células del cuerpo estén abastecidas por mayor cantidad de oxígeno y sangre rica en nutrientes.
  • A nivel del Sistema Nervioso Central: mejora el balance químico, segregando beta endorfinas, sustancias que nos proporciona una sensación de paz y bienestar.

 

Para asistir a ello sólo se necesita

  • Usar ropa cómoda y flexible.
  • Relajarse y disponerse a disfrutar la música
  • Llevar agua o cualquier otro líquido para recuperar electrólitos.
  • Realizar un calentamiento previo antes de comenzar con el baile.
  • Será guiado por un profesor o activista que de manera jocosa le enseñara los trucos y secretos para mejorar su ritmo y coordinación.
  • No se necesita saber bailar, sólo tendrá que llenarse de muchas ganas de ejercitarse y divertirse al ritmo de la música.
  • El tiempo mínimo será de una hora.
  • Tener voluntad propia y por sobre todo amarse así mismo.
Alina Acanda Cruz
Aleida Best Rivero
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio