EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

16.03.2013
España
ESP |

Juegos de interior: concepto y clasificación

Son juegos fácilmente realizables en centros escolares dentro de sus aulas, en los cuales se busca el desarrollo de actitudes sociales y saberes culturales
Sentados en ronda permite una constante interacción entre los participantes

 

Introducción

El juego representa uno de los instrumentos más atrayentes y motivantes para el alumnado. Esta forma de práctica lúdica nos permite emplearlos, precisamente por ese aspecto tan atrayente y motivador, aprovechándolos para formar o educar a los alumnos. Según Muñoz Díaz (2007), estos juegos planteados y utilizados correctamente, nos permiten perfeccionar habilidades y destrezas favoreciendo el desarrollo de una variada gama de actitudes motoras y también sociales.

 

Todos tenemos la concepción de Educación Física como la práctica de deportes o actividades en los patios de los colegios al aire libre o, los más afortunados, realizan su tarea docente en un pabellón deportivo al margen de las condiciones climáticas, pero éstos son los menos. Por tanto, ¿qué hacer en esos momentos donde las lluvia no nos permite la práctica deportiva en nuestro centro? Seguro que muchos de ustedes, al igual que yo, se quedaban si dar la clase de Educación Física y se empleaba para adelantar en otra materia o para realizar la tarea de ese día. Estas situaciones no eran más que ocasiones perdidas por el profesorado para trabajar esas actitudes sociales anteriormente mentadas, como son la colaboración, solidaridad, respeto, comunicación, etc.

 

También es contenido de nuestra materia, pues como viene recogido en el Decreto 105/92 en cuanto a la Educación Primaria Andaluza, las actividades lúdicas no tienen que derivar necesariamente en aprendizajes deportivos, sino que tienen sentido en sí, favoreciendo la exploración corporal, las relaciones con los demás y el disfrute creativo del ocio. Además, Domínguez Rovira (2008) afirma que estos mismos juegos ya se emplean en sesiones de Educación Física buscando los objetivos de la nueva asignatura “Educación para la Ciudadanía”.

 

Estos juegos que promueven aspectos sociales a realizar en esos días que no se puede practicar al aire libre. Estas actividades están destinadas a esta causa y se pueden realizar espontáneamente en el aula con los alumnos, ya que como veremos a continuación, no necesitan materiales que no posean los alumnos en el día a día en su clase.

 

Dentro de ellos, los he dividido en función de sus objetivos generales, llegando a clasificarlos en “juegos de agilidad mental” y “juegos de representación”.

 

Juegos de agilidad mental

Estos juegos buscan trabajar la capacidad de enlazar contenidos, de pensar rápido ante la presión, de focalizar nuestra atención, etc. Con ellos conseguimos un doble objetivo, tanto conocer su riqueza léxica y cultural y su capacidad de razonar y deducir rápidamente, como trabajarlos esos aspectos en busca de desarrollarlos.

 

Además, también nos ofrecen una ligera visión de algunos aspectos internos de nuestros alumnos, pequeñas pizcas psicológicas que muestran ellos cuando relacionan rápidamente palabras como familia, amigos, sexo, etc.

 

Ejemplos: “une la anterior”, “bartolo”, “concentración”, “seguir las instrucciones”, y “la palabra más corta”.

 

Juegos de representación

El objetivo principal de estos juegos es el desarrollo de las habilidades emotivas, comunicativas y sociales mediante la asimilación de roles o papeles en los que se busca la interrelación y coordinación de todos y cada uno de los miembros de la clase. Además, asimilar diferentes personajes que podamos relacionar con nuestro día a día va a favorecer el desarrollo de la empatía y conciencia social de los jugadores, elementos muy importantes dentro de nuestra sociedad ante la falta de ellas que vemos diariamente.

 

Ejemplos: “fluchar”, “películas mudas”, “perro guía”, “rumorología”, y “¿dónde estoy?”.

 

Conclusión

Empleando tanto estos juegos que aquí propongo como la infinidad de ellos que se pueden encontrar en demás libros y artículos específicos, ya no habrá más clases de Educación Física anuladas por la climatología adversa. Todos ellos nos van a permitir aprovechar las clases en su totalidad sin perder contenidos y siempre adecuándonos a los requisitos establecidos en nuestro ley de educación.

 

Además, esta variada lista de juegos nos permite escoger los más idóneos para cada clase y edad sin repetir siempre los mismos, es decir, que pueden ser varios los días que las condiciones no permitan salir al exterior, pero no será siempre la misma clase con los mismos juegos los que realizarán.

Manuel Rodríguez Joya
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio