EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

24.11.2013
Costa Rica
ESP |

Filosofías generales que apoyan los programas inclusivos en Educación Física

El propósito principal de la inclusión es que todos puedan desarrollar las destrezas y actitudes necesarias para aprender, vivir y trabajar en la sociedad.
Las habilidades en personas con discapacidad pueden llegar a ser notables

Existen muchas filosofías generales que han sido propuestas por profesionales en educación especial y educación física adaptada concerniente a contenidos y prácticas de enseñaza para estudiantes con discapacidades. Estas filosofías deben guiar cualquier programa con estudiantes con discapacidades, especialmente programas que incluyen niños con discapacidades en las clases regulares. Estas filosofías incluyen apropiada edad cronológica, funcionalidad, programación para la comunidad, toma de decisiones y participación parcial.

 

Apropiada edad cronológica

Se refiere a dirigir las actividades, expectativas, interacciones y materiales hacia la edad cronológica del estudiante en lugar de su edad funcional o desarrollo. Es importante considerar las habilidades funcionales individuales cuando se determina como enseñar a los estudiantes, pero la decisión de cómo enseñar debería ser basada en la edad cronológica del estudiante.

 

La forma más fácil de determinar si la destreza es apropiada con la edad es encontrar que un estudiante sin discapacidad y con la misma edad haría. En términos de educación física, una evaluación del currículum de educación física para ese grupo de edad revelaría que debería estar haciendo. Sin embargo, las actividades propuestas deben ser modificadas para satisfacer las necesidades únicas del estudiante con discapacidad. Además las actividades que no son funcionales para este estudiante particular deben ser eliminadas.

 

Los tres objetivos principales de la educación física son:

  • Ayudar a los estudiantes a adquirir las destrezas necesarias para mantener una vida saludable
  • Participar en actividades recreativas en la comunidad
  • Desarrollar apropiadas destrezas sociales así el estudiante puede interactuar con sus compañeros durante el receso de las actividades recreativas.

 

La mejor forma de asegurarnos que estos objetivos se cumplan es presentando actividades que cumplan con la edad cronológica de los individuos.

 

En sí el determinar si una actividad está de acuerdo con la edad cronológica es muy fácil particularmente si el estudiante con discapacidad se encuentra en una escuela regular. Primero debe revisar el currículo de educación física de acuerdo a la edad para observar las actividades que debe realizar a esa edad. La diferencia estriba en cuántas de esas actividades el estudiante participará y cómo estas actividades son presentadas. El segundo aspecto es determinar las actividades que los estudiantes de su misma edad participan en los recreos y en su comunidad. Estas actividades pueden ser determinadas con preguntar a estos estudiantes o con observarlas. Cuando tengas establecido que realizan los estudiantes por actividades recreativas puedes iniciar a priorizar cuáles actividades son apropiadas para presentar a los estudiantes con discapacidades.

 

Funcionalidad

Se refiere a las destrezas que son más comúnmente usadas por todas las personas en una variedad de la vida real para ser usadas ahora (escuela, en la comunidad y en la casa) y en el futuro (en la casa, en el trabajo y n la comunidad). Esto significa que destrezas funcionales son todas aquellas destrezas críticas para un individuo para ser lo más independiente posible en actividades que son importantes para el hoy y en el futuro. Al contrario, destrezas no funcionales son aquellas que raramente son utilizadas por el individuo durante el curso de un día típico o que no serán utilizadas más tarde en la vida.

 

En términos de educación física/recreación, una destreza funcional es una que es importante ahora o en el futuro para el estudiante que puede independientemente participar en actividades recreativas y mantener su condición física y salud. Además la funcionalidad debe ser en términos de que es importante para los estudiantes a una edad particular. Similarmente, la funcionalidad debe ser referida a la comunidad en donde el estudiante vive y juega. Mientras que boliche puede ser funcional para un joven de 18 años no es funcional si en la comunidad en donde vive no tiene boliche. Otra vez la funcionalidad debe ser algo que es usado o será usado por el estudiante.

 

Programando para la comunidad

Se entiende aquí que se deben enseñar destrezas en ambientes reales y no artificiales porque el proceso de aprendizaje-enseñanza involucra la generalización de una destreza aprendida a otro ambiente más real. Pero dependiendo de la discapacidad el niño puede o no realizar la transferencia. Además la funcionalidad va estrechamente ligada a la edad y las posibilidades de la comunidad de espacios recreativos. Cuando se pretende realizar un programa para la comunidad se debe tener una idea clara con lo que cuenta la comunidad en facilidades recreativas apropiadas para los estudiantes con discapacidades.

 

Toma de decisiones

Generalmente los profesores de educación física determinan las actividades que se realizarán dependiendo del currículo de educación física. Cuáles actividades realizar, el equipo que utilizarán, los juegos en sí el es encargado de tomar todas las decisiones en la clase.

 

La toma de decisiones se refiere dar a los estudiantes una oportunidad para participar en la toma de decisiones referentes a que destrezas quiere trabajar durante la clase de educación física y cómo quiere trabajar en esas destrezas. Esto no significa relegar todas las decisiones al estudiante con discapacidad. En vez significa participar al estudiante en el proceso de toma de decisiones. Después de todo quien es la persona que conoce sobre sus necesidades sino es la persona con discapacidad.

 

Las decisiones pueden variar desde la escogencia de actividades específicas hasta la escogencia de piezas específicas de equipo. Obviamente la habilidad de escoger va de acuerdo a la capacidad cognitiva del sujeto. Los estudiantes con física o sensorial o problemas de aprendizaje escogen apropiadamente; inclusive el individuo con retardo mental puede tomar decisiones. Los estudiantes con problemas de comunicación pueden indicar a través de sonrisas, llorar, o posiciones corporales si ellos prefieren algunas actividades o piezas de equipo. Otra vez, la llave consiste en permitir al estudiante escoger para tener a un estudiante más motivado y con un mejor comportamiento.

 

En términos de inclusión, un estudiante debe decidir si desea ser incluido o trabajar en pequeños grupos. Por ejemplo un estudiante con espina bífida prefiera trabajar cuando son actividades de sóftbol, voleibol, fútbol y baloncesto, pero trabajar en pequeños grupos cuando se trabaja en gimnasia. Este estudiante puede trabajar en aeróbicos, entrenar en la sala de pesas o practicar tenis con otros estudiantes.

 

Participación parcial

Muchos estudiantes con discapacidades pueden no ser capaces de participar en las clases de educación física independientemente. Sin embargo, con asistencia, el uso del equipo adaptado y cambios en el juego, pueden todos participar. Proveer asistencia y adaptaciones a los estudiantes con discapacidades así pueden participar en actividades apropiadas a su edad, actividades funcionales en ambientes naturales es llamado participación parcial. El estudiante es motivado a realizar más de la destreza como sea posible, luego todo lo que no puede realizar puede ser suplantado a través de asistencia física o equipo adaptado. Por ejemplo si tengo una persona con deficiencia visual y estamos en la unidad de sóftbol, se debe permitir que batee una bola colocada en el bating tee (pié fijo donde su ubica la pelota para facilitar el bateo) y que la primera base se encuentre a una distancia menor, y un compañero le señale verbalmente en donde está la base. Con estas simples modificaciones el estudiante puede participar de la clase en una clase de educación física regular.

 

La participación parcial incluye una variedad de apoyo. Para algunos estudiantes el apoyo puede ser en la forma física por un compañero tutor o un profesor asistente. Por ejemplo un compañero puede ayudarle para moverse de una estación a otra, desarrollar varias destrezas y proveer ayudas instruccionales y retroalimentación. Otros pueden necesitar la ayuda en la forma de equipo adaptado. El objetivo es permitir al estudiante ser lo más independiente posible, pero también proveer al estudiante con apoyo para que el o ella pueda completar la destreza y participar en la actividad. Cuando está implementado apropiadamente, la participación parcial permite virtualmente a todos los estudiantes con discapacidades a participar en actividades apropiadas a su edad, actividades funcionales en un lugar natural. La participación parcial se puede llevar a cabo, lo único que se necesita es proveer de apoyo en la forma de asistencia física, equipo adaptado cambios en las reglas. Una de las razones principales de porque algunos profesionales sienten que los estudiantes con discapacidades deben ser segregados es que ellos reciben más instrucción individualizada en programas segregados. En esencia, la participación parcial provee instrucción individualizada en la clase regular, pero no hay necesidad de segregación.

María Antonieta Ozols Rosales
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio