La Conferencia Internacional sobre Ambiente y Sociedad: Educación y Conciencia para la Sustentabilidad, celebrada en Thessaloniki, Grecia del 8 al 12 de Diciembre de 1997, en su Declaración final refiere: Nº 9 - La educación es un medio indispensable para ofrecer a todas las mujeres y hombres del mundo la capacidad de ser dueños de sus vidas para ejercer su responsabilidad y libertad de elegir y de aprender a lo largo de la vida sin fronteras geográficas, políticas, culturales, lingüísticas o de género. Nº 10 - La reorientación de Educación como un todo hacia la sustentabilidad involucra a todos los niveles de educación formal, no formal e informal en todos los países. El concepto de sustentabilidad abarca no solo al ambiente sino la pobreza, la población, la salud, la seguridad alimentaria, la democracia, derechos humanos y la paz. (Estrategia Ambiental Nacional. República de Cuba. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA, 1997).
Cuba en tal sentido ha dado pasos importantes. Uno de ellos lo constituyó la circular 10/90 del Ministerio de Educación donde se orienta a las direcciones de educación y los diferentes colectivos pedagógicos, fundamentalmente en lo relacionado con la educación ambiental, la necesidad de sistematizar la superación y la formación del personal docente en los aspectos científicos, técnicos, pedagógicos y metodológicos para desarrollar esta conciencia ambiental de una forma más holística, pues las relaciones sociales tienen una gran incidencia en la formación de un ambiente favorable sostenido y desde aquí se nutre una conciencia ambiental preocupada hacia los elementos naturales de su entorno.
De aquí nuestro interés en proyectar trabajos como este para fomentar desde edades tempranas, valores que gradualmente de una forma natural y espontánea se convertirán en convicciones creando así la personalidad constructiva que necesitan nuestros pueblos para ver más cerca la realidad de que un mundo mejor es posible.
Después de haber realizado una exhaustiva búsqueda bibliográfica sobre el tema y sobre los resultados del diagnóstico inicial, constatamos que la dimensión ambiental dentro de los programas de la carrera de Cultura Física carece de una metodología organizada y en muchos de los casos prevalece un concepto limitado del medio ambiente y la educación ambiental y como consecuencia de esto no se concretan acciones ni medios para realizarla, al menos explícitamente para lograr una conciencia ambiental sostenible en los alumnos y en su relación con la comunidad donde habitan o realizan su práctica laboral.
Por lo que considerando el interés que poseen los promotores culturales en hallar una vía efectiva para implementar una educación ambiental desde el trabajo comunitario, nos proponemos desarrollar este trabajo, planteándonos el siguiente objetivo como objetivo general que la propuesta plantea: Crear una propuesta educativa e instructiva que permita el desarrollo de una cultura física sostenible, así como la dirección y formación de firmes convicciones medioambientales que se manifiesten en la forma de actuación de estudiantes y profesionales de esta rama y su labor en la comunidad.
Dentro de las tareas a seguir se encuentran:
Para constatar la efectividad de la propuesta se tendrá en cuenta los siguientes indicadores para de esta forma evaluar los impactos en la aplicación del instrumento:
Como conclusiones los autores plantean entre otras, que el proyecto que se muestra ha logrado: