EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

04.10.2015
España
ESP |

El juego “balonrug”

El objetivo de cada equipo es realizar el mayor número de ensayos en la colchoneta contraria e impedir que el adversario se apodere del balón y/o ensaye
Los jugadores que no están en posesión del balón tendrán que realizar el trabajo de marcaje, equipo defensor, y desmarcaje, equipo atacante. No pudiendo agarrarse.

El Juego

El objetivo de cada equipo es realizar el mayor número de ensayos posibles en la colchoneta contraria e impedir que el adversario se apodere del balón o ensaye.

 

Terreno de juego

Los partidos podrán celebrarse en cualquier pista deportiva cuyas dimensiones estén en consonancia con el número de jugadores, permitiendo una correcta movilidad

Durante el desarrollo del juego. Ej.: Campo de balonmano, campo de fútbol.. Si este fuera desproporcionadamente grande se puede acotar con conos o cualquier otro elemento que permita hacerlo con seguridad para el alumnado.

 

Forma de juego

  • Se utilizará la pista de balonmano por ejemplo, colocando delante de las porterías, sendas colchonetas de gimnasia que serán las zonas de ensayo, siempre a una distancia prudente de los postes. Se utilizará un balón de balonmano (el de rugby se utilizará cuando se dominen las reglas del juego y según las preferencias del alumnado).
  • Para conseguir punto habrá de realizar un ensayo sobre la colchoneta apoyando el balón sobre ella, no se lazará. Si se hiciese no contaría como tanto o se perdería por la línea de fondo, siendo “fuera”.
  • El saque se decide por sorteo y ambos equipos tienen que estar en sus respectivos campos en el momento del saque.
  • El jugador/a que realiza el saque tiene que tocar el suelo con el balón y realiza pase atrás siendo este el momento de comienzo del juego. Si no lo realiza así sería falta de saque
  • El jugador que tiene el balón no puede caminar con él, solo puede pibotar sobre un pie y realiza un solo bote para equilibrarse si recibe en movimiento. Puede pasar en cualquier dirección y no se le puede quitar de las manos. El atacante solo puede bloquear el pase.
  • Este tendrá que realizarse en un plazo no superior a 5 segundos.
  • Los jugadores que no están en posesión del balón tendrán que realizar el trabajo de marcaje, equipo defensor, y desmarcaje, equipo atacante. No pudiendo agarrarse.
  • Los atacantes en punta, más próximos a la zona de ensayo, no pueden esperar el pase dentro de la zona, sino que tendrán que recibir en movimiento de penetración, o bien para recoger un balón que ha sido lanzado a la zona de ensayo contraria.
  • El balón no puede ser golpeado por el pie (valorar situaciones involuntarias).
  • Cuando dos jugadores cogen a la vez el balón de produce situación de “lucha” que puede resolverse por medio de una “melé” o por un bote entre ambos (el profesor decide según las circunstancias).
  • Cuando el balón sale fuera del terreno de juego, se vuelve a poner en juego bien por saque desde la línea de banda o bien por medio de una touch (el profesor valorará lo más conveniente en cada momento).
  • Las faltas hasta ahora relacionadas que no se resuelvan con touch o con melé, se resuelven con la perdida de posesión del balón y saque atrás en el mismo lugar en el que se ha cometido.
  • El ensayo se realiza, como ya comenté, apoyando el balón sobre la colchoneta, lo que puede ser impedido por los defensores acostándose sobre la misma para no dejar sitio donde realizarlo. Los atacantes pueden coger a los defensores por los tobillos para retirarlos de la colchoneta. Ojo se trata de quitarlos de la colchoneta y no de enseñarles la pista a rastras.
  • En este juego como en el resto de actividades la seguridad es fundamental, no lo olvidemos.
  • El papel del profesor es más de moderador que de otra cosa debiendo ser ellos los que por consenso decidan la mayoría de las circunstancias del juego.
Cristóbal Gómez García
Julio Herrador Sánchez
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio