EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Fútbol

21.07.2017
España
ESP |

Diferentes ligas, diferentes maneras de fichar

En Europa, la Liga Italiana de Fútbol es la que hace más fichajes internos, es decir los jugadores siguen jugando dentro del mismo país

El verano es, desde siempre, el momento más caliente del año, no solamente por las temperaturas sino también por los negocios de mercado de los clubs de fútbol. La mayoría de las entidades deportivas, de hecho, se mueven mucho en esta época del año para poder mejorar el nivel y la calidad del plantel que tienen ya a disposición.

De una temporada a la otra muchos son los cambios de camiseta de los jugadores y durante los meses de verano se encuentran los momentos más propicios para poder realizar transacciones. Y el verano que está transcurriendo ahora no es una excepción, sobre todo en las ligas más importantes de Europa. En Italia el Ac Milan se ha distinguido como el club que más dinero se ha gastado en fichajes hasta ahora, mientras que en Inglaterra el Manchester City sigue siendo la entidad que más disponibilidad económica tiene y, con el aval de Pep Guardiola, se está reforzando en los roles en los cuales se siente más débil.

Pero, ¿cómo fichan realmente los grandes clubes europeos? Según lo que podemos ver en un reciente estudio de Sports Bwin sobre las contrataciones de los futbolistas en las primeras cinco ligas del Continente, vemos que en cada campeonato hay una tendencia diferente. Según este estudio, de hecho, el campeonato en el que se hacen más fichajes internos, es decir dónde los jugadores no cambian de liga, es el italiano: en los últimos diez años en la Serie A el 66% de los fichajes venían del mismo campeonato, mientras que solamente el 24,1 procedían de otra liga europea y el restante 9,3 de fuera de Europa.

Casos emblemáticos de esta tendencia son los fichajes de Gonzalo Higuaín y Miralem Pjanic por parte de la Juventus en el verano pasado: de esta manera el conjunto de Turín quitaba a sus rivales Napoli y Roma a sus mejores jugadores y se hacía con dos futbolistas ya curtidos en el torneo local. Este año, en cambio, la Juve ha decidido apostar por Douglas Costa, procedente del Bayern Munich, para reforzarse.

En España, en cambio, solamente el 51,7 de los fichajes de los equipos de la Liga han estado viniendo del mismo campeonato. Entre ellos el último más relevante es, sin duda, el de Theo Hernández, lateral izquierdo que acaba de pasar del Alavés al Real Madrid, donde será el relevo de Marcelo, tal vez el mejor en este puesto.

El Barcelona, por su parte, ha preferido hasta ahora hacer hincapié en el mercado extranjero, ya que su principal refuerzo hasta el momento es el de Nélson Semedo, lateral derecho portugués procedente del Benfica. Los catalanes son más proclives a mirar fuera de la Liga, como también demostrado por el interés en Marco Verratti, centrocampista del Paris Saint Germain, cuyo fichaje se anuncia como muy complicado.

Sin embargo, el campeonato que más mira al extranjero es la Premier League, cuyo 44,8% de los fichajes proceden de fuera de Inglaterra. Diferentes torneos, diferentes maneras de fichar.

Massimiliano Riverso
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio