EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Deportes

29.11.2015
España
ESP |

Deportes de trampolín: la acrobacia

El artículo trata de estudiar en profundidad el contenido motor de los Deportes de Trampolín como modalidades gimnásticas
Trampolín (Cama Elástica)

Los deportes de trampolín. Definición y características

Según la definición de Blanco, la "Gimnasia en Trampolín consiste en realizar una serie de ejercicios gimnásticos ejecutados en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista" . Estos Deportes de Trampolín, consta de tres pruebas o aparatos independientes entre sí, como son: la Cama Elástica (conocida internacionalmente como Trampolín), el Tumbling y el DobleMinitramp.

Los ejercicios que presentan los gimnastas en cada aparato consistirán en la realización de elementos acrobáticos encadenados con un orden determinado y un número mínimo establecido según las normas técnicas o requisitos mínimos exigidos en cada modalidad.

De forma sintética, estas normas mínimas son:

Trampolín (Cama Elástica). Las competiciones de trampolín se componen de ejercicios o rutinas con diez elementos o saltos acrobáticos encadenados en cada ejercicio. El gimnasta debe iniciar su primer elemento o salto de su rutina en menos de un minuto, pudiendo dar los saltos preparatorios que considere oportunos. Todos los saltos han de realizarse con rotaciones sobre el eje transversal con o sin giro en el eje longitudinal.

Tumbling. Especialidad denominada por Sáez (2003) como "Suelo Acrobático", ya que se realiza en un pasillo elástico y alargado donde se enlazan numerosos saltos acrobáticos. Consiste según el código de puntuación en la realización de ejercicios o pases con 8 elementos o saltos acrobáticos encadenados en cada una de ellas. En cada pase o ejercicio, no se permite paradas ni pasos intermedios, excepto en categorías inferiores.

Dobleminitramp. Los gimnastas en la competición de este aparato presentarán ejercicios libres de dos saltos acrobáticos encadenados con un máximo de 3 contactos con los pies en la lona. El segundo elemento acrobático siempre deberá de finalizar en la zona de aterrizaje fuera del aparato.

 

La Acrobacia, como contenido motor fundamental de estos deportes. Definición

Para Leguet, la acrobacia es "una modalidad en que los automatismos aparecen como eje vertebrador, donde es importante un espacio y un tiempo estable para que se pueda alcanzar la mayor precisión posible de los gestos".

Pozzo y Studeny (1985) señalan que "los indicadores comunes a todas las acciones acrobáticas es la realización de rotaciones aéreas en los tres ejes".

Morenilla completa este concepto añadiéndole dos matizaciones:

  • En primer lugar "son rotaciones realizadas sobre varios ejes, principalmente transversal y longitudinal, y algunas veces, anteroposterior, conduciendo todo ello al sujeto hacia situaciones de inversión". En definitiva, como indica Olivera, "el cuerpo acrobático promueve nuevas posibilidades corporales cimentadas en la inversión".
  • Y en segundo lugar, "estas rotaciones pueden ser realizadas sin apoyo o con apoyo mínimo en tiempo y superficie, como pueden ser impulsiones de pies, manos, apoyos pasajeros de espalda, etc.".

Por otro lado, Soares indica que la Acrobacia "es una particular lucha contra las leyes de la física, una contradicción entre lo natural y lo antinatural".

 

Características específicas de toda acción acrobática

Tras el breve análisis sobre el concepto y los indicadores de la acrobacia expuesto en el apartado anterior, podemos entresacar que las características específicas de toda acción acrobática radica en:

  • Acciones motrices que implican rotaciones en los tres ejes: transversal, longitudinal y anteroposterior.
  • Acciones que exigen una alta precisión de movimientos.
  • Acciones motrices de alto grado de complejidad.
  • Acciones que exigen una excelente orientación del ejecutante en espacio y tiempo.
  • Acciones motrices conscientes que provocan la pérdida momentánea de las condiciones estables del individuo y por tanto una modificación de las referencias perceptivas.
  • Acciones que generan una inversión del cuerpo. Las posiciones de inversión como consecuencia de las rotaciones sobre el eje transversal obligan al sujeto a colocar su centro de masas (c.d.g.) por encima de su cabeza, lo que supone una posición inhabitual en el sujeto. Todo esto conduce al sujeto a nuevas sensaciones.
  • Acciones que implican riesgo en función de la complejidad del movimiento.
Mercedes Vernetta
Jesús López Bedoya
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio