La planificación de las cargas de entrenamiento exige en el deporte moderno la dosificación de esas cargas de forma individual para alcanzar la adecuada asimilación y adaptación de las mismas por el organismo de los atletas.
Es conocido por la vasta experiencia de especialistas reconocidos en el ámbito mundial del entrenamiento con mujeres que existen grandes diferencias entre las características del sexo femenino el masculino, por lo que este trabajo presenta algunas consideraciones fundamentales.
Características fundamentales
Es por ello que el entrenador que tenga la responsabilidad de la preparación de las atletas debe tener en cuenta el ciclo menstrual y sus características para aplicar los planes individuales, teniendo en cuenta las fases del ciclo menstrual.
El ciclo menstrual tiene una duración de 28 días normalmente, de los cuales en 10 o 12 días se encuentran en estado de bajo rendimiento, por lo que se recomienda que en la Fase Menstrual se apliquen Cargas Medias, en la Fase Postmenstrual se apliquen Cargas Grandes, en la Fase de Ovulación se apliquen Cargas Medias, en la Fase de Postovulación Cargas Grandes y en la Fase Premenstrual se apliquen Cargas Pequeñas. Esto ha sido corroborado por especialistas dedicados al entrenamiento femenino.
El presente trabajo puede contribuir en la orientación de los técnicos deportivos que tengan la responsabilidad de entrenar equipos o eventos femeninos, referente a la dosificación de las cargas en los planes de entrenamiento individuales o personalizados.