EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación

30.01.2017
España
ESP |

Capacitación profesional: la formación específica en Tecnología y Actividad Física

El ámbito de la Actividad Física y el Deporte se ha visto envuelto de forma vertiginosa por las posibilidades que ofrece la informática y la red Internet
Muestra del entrada al Aula Virtual de la materia
Muestra del programa en el Aula Virtual.
Muestra de la sección foro en el Aula Virtual.
Muestra de la sección de módulos y tareas de la materia del aula virtual.

Introducción

Nos surge una pregunta en torno al perfil profesional y la educación tecnológica del Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y es saber qué se está ofertando en los planes de estudio en este sentido. A través del análisis de documentos, se han estudiado los planes de estudios vigentes de 23 universidades españolas que ofertan los estudios de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

De las 23 universidades estudiadas, 20 contemplan en sus planes de estudios materia o materias sobre tecnología y/o informática general, y/o aplicada. Son 3 las universidades que no ofrecen esta formación en sus planes de estudios y en 1 de ellas, no conocemos esta información de forma certera. Se han contabilizado 31 materias sobre tecnología y/o informática en total, es decir, que hay universidades que ofertan más de una materia en este sentido. Esto ocurre, principalmente, cuando hay Itinerarios Específicos Curriculares (IEC, en adelante) y ofrecen formación tecnológica o informática aplicada a un ámbito concreto de la Actividad Física y el Deporte.

La denominación de las materias es diversa. Hemos hallado 24 formas diferentes de denominar a este tipo de materia y, probablemente, más de 24 maneras de enfocar su intervención docente. Las denominaciones que hacen referencia al ámbito específico son:

  • "Aplicaciones informáticas relacionadas con las Actividades físicas y Deportivas"
  • "Aplicación de la Automatización a la Actividad Física y el Deporte"
  • "Estadística e Informática Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte"
  • "El tratamiento de la información digital en el deporte"
  • "Gestión informática de datos deportivos"
  • "Informática en las actividades físicas y deportivas"
  • "Informática y estadística aplicada a los deportes" (en 2 ocasiones)
  • "Informática aplicada al deporte"
  • "Informática aplicada" (en 2 ocasiones)
  • "Introducción a la Programación de Páginas Web en el entorno de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte"
  • "Métodos Informáticos Aplicados"
  • "Nuevas tecnologías aplicadas a la actividad física y deportiva" (en 3 ocasiones)
  • "Tecnología y Actividad física" (en 2 universidades).

Otras denominaciones hacen referencia a un ámbito específico de la Actividad Física y el Deporte, en algunos casos, coincidiendo con la situación de la materia dentro de un IEC. Estas denominaciones son:

  • "Informática aplicada al rendimiento deportivo" (en 2 ocasiones)
  • "Informática aplicada a la intervención educativa"
  • "Informática aplicada a la gestión deportiva"
  • "Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación" (en 4 ocasiones).

Por último, hay 7 materias que no hacen referencia directa al ámbito de aplicación. Estas denominaciones son:

  • "Documentación Básica y Nuevas Tecnologías"
  • "Informática y comunicaciones"
  • "Introducción a la informática"
  • "Informática de usuario"
  • "Informática básica"
  • "Mitjans informàtics de les organitzacions per a l´estructuració de dades"
  • "Tecnología: tratamiento de la información".

 

"Tecnología y Actividad Física", una experiencia educativa universitaria

A continuación se va a exponer como se aborda la materia "Tecnología y Actividad Física" en 5º curso de la Universidad de Alcalá. La materia, según el plan de estudios vigente, se basa en los siguientes descriptores:

Medios audiovisuales, recursos informáticos y redes de información y comunicación: tipos, utilización, posibilidades de aplicación. Equipos y máquinas para el estudio y control de la actividad física. Programas informáticos para la gestión y la planificación de las actividades físico-deportivas.

El programa se diseñó atendiendo a los descriptores, al contexto concreto de la Universidad de Alcalá, al plan de estudios y a los potenciales alumnos. El tratamiento del programa también responde al enfoque pedagógico y didáctico de la profesora con relación a la materia, guiándose por una serie de criterios establecidos para ser seguidos, pero también flexibles para ser modificados según convenga a los intereses educativos.

El enfoque metodológico debe tender al aprendizaje por indagación, al debate, a la reflexión, a la discusión y al trabajo en grupo. También ocupará una parte fundamental en la práctica de la materia el trabajo individual con el ordenador. Se utilizará una plataforma de enseñanza virtual para desarrollar la materia de forma que convivan lo presencial y lo virtual, lo sincrónico y lo asincrónico. Además, se utilizarán otras herramientas que permitan fomentar el metaconocimiento de los alumnos, reflexionando sobre sus propias interacciones con la tecnología.

Se negocia con los alumnos cómo profundizar en la aplicación de la tecnología en los distintos ámbitos concretos de la Actividad Física y el Deporte, permitiendo elaborar un trabajo de campo o bien llevar a cabo otras propuestas, en todo caso, tratando de favorecer la toma de decisiones y la responsabilidad en el aprendizaje por parte de los alumnos. Con respecto a la evaluación y la calificación, teniendo en cuenta el peso de los contenidos procedimentales y la diversidad temática de la materia, las estrategias deben basarse fundamentalmente en la valoración de trabajos grupales, casos prácticos y tareas individuales, utilizando también estrategias de evaluación compartida y autoevaluación.

Se tiene en cuenta que la educación obligatoria actual contempla la formación tecnológica, por lo que los alumnos futuros estarán formados sobre fundamentos básicos teóricos y prácticos en tecnología e informática general. Según pasan los años, los conocimientos tecnológicos de los alumnos pueden ser mayores, pero también las posibilidades que ofrece la tecnología. Teniendo en cuenta esto, la construcción del conocimiento en esta materia será muy dinámica por lo que se tendrá en cuenta la necesidad imperiosa de interpretar, reinterpretar, adaptar y modificar el programa y su desarrollo. Además, hemos comprobado las diferencias entre unos alumnos y otros en cuando al conocimiento, experiencia e interé. Esto no sólo no podemos obviarlo sino que debemos incorporarlo como un aspecto a tener en cuenta en el diseño y desarrollo de la materia, aprovechando los medios informáticos que permitan el trabajo a diferentes ritmo, contenidos y materiales.

Marta Arévalo Baeza
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio