EFDeportes.com

Facebook Twitter Google +

Educación Física

29.07.2013
España
ESP |

Actividades con paracaídas

El paracaídas permite experimentar como actividad lúdica y cooperativa y habilidades básicas que se pueden utilizar para diferentes juegos
Hinchado
El hongo
Rizos y hondas

Introducción

Para introducir la sesión cooperativa se ha planteado acompañarla de un carácter lúdico-recreativo con el objetivo de motivar a los alumnos y despertar en ellos el placer por la práctica físico-deportiva. Para conseguirlo debíamos utilizar un material alternativo y para ello solicitamos paracaídas en varios centros militares. Una vez conseguido el paracaídas, la siguiente fase fue la de restauración (cosidos, parches, arreglos de pliegues, etc.) y finalmente pasamos a decorarlo, pintarlo, y adornarlo para poder jugar.

 

En las dos últimas décadas, el paracaídas se ha convertido también en el componente integral de la educación física y de unos programas recreativos para individuos de todas las edades y para aquellas personas discapacitadas.

 

Con el paracaídas los juegos se caracterizan por ser de cooperación y de alta participación (Esta es otra ventaja: aplicar juegos de paracaídas en las primeras sesiones, de familiarización, en las que el grupo no se conoce). Además, hay que destacar la importancia de la utilización de este tipo de juegos cooperativos en la enseñanza de los deportes colectivos, ya que de esta manera, se pretende fomentar la participación en grupo para conseguir un objetivo común, algo que es vital en deportes colectivos.

 

Hay varias clases o tipos de paracaídas, desde el paracaídas militar hasta los que se fabrican especialmente para jugar en las clases de Educación Física, los cuáles están construidos a partir de telas de nylon de vivos colores y cuyas medidas pueden oscilar desde los 3 metros, los paracaídas pequeños, hasta los 6 metros, los paracaídas grandes.

 

Muchos educadores y monitores que están a cargo de los programas de Educación Física, utilizan continuamente las mismas actividades cada día para llegar a satisfacer los objetivos específicos del programa, a pesar de que el nivel motivacional de los participantes puede disminuir de forma gradual. A menudo, la versatilidad del paracaídas ha pasado inadvertida por los mismos educadores y monitores. Sin embargo, puede ser una excelente alternativa para conseguir los objetivos del programa y, sin duda, será una actividad más recreativa y lúdica. Además, la variedad de los participantes en esta práctica es amplia, abarcando niños, adultos, personas mayores o incluso grupos especiales, como discapacitados intelectuales.

 

Las actividades que se pueden desarrollar con el paracaídas son innumerables, de mantenimiento y desarrollo de la forma física, como la fuerza-resistencia, de flexibilidad, de resistencia cardiorrespiratoria, actividades perceptivo-motrices, como son las de percepción corporal, de equilibrio, de agilidad, de habilidad con balón, juegos, danzas, etc.

 

En esta sesión se han tratado de experimentar los distintos usos y habilidades básicas que utilizaremos para jugar con el paracaídas, así como las normas básicas de mantenimiento y cuidado.

 

Objetivos

  • Conocer y practicar diferentes formas lúdicas cooperativas con el paracaídas.
  • Aprender a utilizar y cuidar el paracaídas.
  • Experimentar y vivenciar las posibilidades que el paracaídas nos brinda en torno al trabajo de Condición Física y Habilidades Motrices Generales.
  • Mejorar la comunicación y socialización entre los participantes.
  • Crear ambiente afectivo y de diversión para favorecer una pérdida del miedo al ridículo.
  • Favorecer la idea de grupo y la cohesión del mismo.

 

Distribución espacial de la práctica

La práctica se realizó en el pabellón del Instituto, ya que es imprescindible una instalación cerrada en la que los factores medioambientales no influyeran negativamente en el desarrollo de la sesión.

 

Ambiente generado entre los participantes

En principio, los alumnos se sentían inseguros y tenían dudas cuando se les presentó el material. No sabían que actividades se iban a realizar, puesto que ninguno de ellos había tenido la oportunidad de haber jugado anteriormente con un paracaídas. A medida que se desarrollaba la sesión, se encontraron más cómodos, ya que la dinámica de los juegos creó un ambiente más distendido y divertido.

 

Material

Para esta sesión se utilizaron los siguientes elementos materiales:

1 Paracaídas

9 Balones de goma espuma

2 Megabalones

5 Pelotas pequeñas

20 Petos de colores (rojo, azul y amarillo)

 

Actividades

Las actividades fueron escogidas de acuerdo con el objetivo de que los alumnos se familiarizaran con el paracaídas. Aunque los participantes ya se conocían entre sí, los juegos de presentación y de expresión corporal fueron interesantes para provocar en los participantes situaciones emocionales nuevas y distintas a las que normalmente no están acostumbrados. De este modo, se fomentó la comunicación, el respeto y la cooperación, como valores educativos primordiales.

 

Observaciones más destacables

Presentación de nuevos materiales, en este caso el paracaídas.

Enseñanza del cuidado del material.

Alto grado de participación y motivación de los participantes.

Gran componente en la sesión de juegos de cooperación y colaboración.

Muy buen ambiente en general durante todo el transcurso de la sesión.

 

Conclusión de la actividad

La valoración de la sesión ha sido muy buena, mejor de lo esperada, ya que prácticamente los objetivos propuestos se han cumplido de forma notable, han conocido un nuevo material para jugar y pasarlo bien, han aprendido a utilizarlo y cuidarlo, se ha mejorado la comunicación, el respeto y diferentes valores sociales, favoreciendo la perdida al ridículo, ha destacado la cooperación, la colaboración y el espíritu de equipo por encima de todo, mejorando la cohesión del mismo. Pero sobretodo y lo más importante es que hemos creado un ambiente agradable, afectivo y de diversión inolvidable.

Ginés Pérez Iniesta
Jorge Sánchez Lorente
VER NOTA COMPLETA INICIO
LEER MÁS
El Webstudio